domingo, 17 de noviembre de 2019

PESCA EN TÁNDEM SECA-NINFA, "ESTILO LIGERO O DE PROSPECCIÓN".

Las truchas toman las moscas naturales (cada vez menos), cuando derivan por la corriente. La mayoría de nuestros esfuerzos en construir un bajo equilibrado y hacer un buen lance, van dirigidos hacia el objetivo de conseguir que la mosca seca descienda por la corriente de forma natural sin la influencia del bajo de línea. Desafortunadamente, agregar una ninfa complica este objetivo, a veces demasiado. Pero como ya dije anteriormente no tiene por qué ser así. Veamos.

Cuando las truchas están cansadas de ver tantas bolas doradas llenas de flash, esta pequeña ninfa puede ser la solución.

Ninfa montada en anzuelo del 18 sin lastrar, ideal para este estilo ligero de pesca en tándem. 

El "estilo ligero" está diseñado para agregar una ninfa que tenga un impacto mínimo, tanto en el lanzado como en la deriva de la mosca seca. Es un estilo de pesca en tándem extremadamente efectivo cuando las condiciones son favorables, especialmente cuando las truchas están posicionadas ligeramente por debajo de la superficie. Entonces una ninfa pequeña es lo que necesitamos para hacer el truco de engañar a las truchas.

Un buen cónico para pescar a mosca seca está o debería estar diseñado, no para enderezarse como algunos pescadores piensan, sino para todo lo contrario, para posarse en el agua con cierta holgura y facilitar así la deriva natural de la mosca sin arrastre.

Cuando se agrega una ninfa a este "estilo ligero", ese objetivo no debe cambiar. Por lo tanto, en este estilo hay que elegir ninfas pequeñas sin lastrar o ligeramente lastradas.
Como ya apunté anteriormente, una ninfa pesada tiende a sacar toda la holgura deseable en un buen lanzamiento, antes incluso de tocar la mosca el agua, y eso no es recomendable para la correcta deriva de la mosca seca.

Mi consejo es que ates al terminal una ninfa pequeña, no más grande del 16, y ligeramente plomeada con hilo de cobre camuflado en el tórax de la ninfa. Yo a veces uso un perdigón del 18 con una bola de latón del 2.0, pero eso ya es demasiado peso, otras veces, en cambio, uso una mosca ahogada.

En este estilo, la distancia entre la mosca seca y la ninfa debe ser bastante corta, digamos que entre 30 y 50 centímetros. Con distancias más largas existe la posibilidad de que la ninfa se desplace fuera del carril de la mosca, arrastrándola y destruyendo así su deriva natural. Además, con este "estilo ligero", no buscamos que la ninfa llegue al fondo.

Ninfa emergente, ligeramente lastrada en el tórax con hilo de cobre, #16.

Ninfa emergente sin lastrar, #18, ideal para el "estilo ligero".


La mosca en este estilo de pesca, debe ser la misma que si pescáramos a seca. No pedimos ni necesitamos que esta mosca soporte ningún peso, aunque sí nos puede indicar una "picada" al hundirse o al cambiar de dirección.

Una vez más, la efectividad de este "estilo ligero" radica en la presentación y deriva natural de la mosca seca, sin una influencia significativa de la ninfa añadida.

En este estilo, una y otra vez, verás un destello o un remolino alrededor de la mosca seca, justo antes de que los peces te la hundan. Las truchas toman en muchos casos la ninfa con confianza y con bastante frecuencia, sobre todo cuando el tramo tiene peces y están activos.

Recuerda: en este "estilo ligero", la mosca seca es la mosca principal, lo que significa que el objetivo es obtener una buena deriva de ella, y la ninfa agregada sirve de acompañante del viaje, aunque en determinadas circunstancias puede ser la mosca principal y la que más peces nos dé. Precisamente hay radica la efectividad de este estilo.

En la pesca con mosca, es un principio rector que no se puede pescar con dos moscas a la vez. Sí, puedes atar dos moscas a tu bajo, nadie te lo prohíbe, pero solo una de ellas puede pescar perfectamente. Una de las dos moscas será la primaria y la otra la secundaria, independientemente de que la mosca secundaria en ocasiones de más peces que la mosca principal.

 Ninfa del # 16 con bola de latón del 2.0
 EL BAJO DE LÍNEA:

Para este "estilo ligero" utilizo el mismo bajo de línea que para pescar a mosca seca. Uno artesanal diseñado por mí, de aproximadamente cuatro metros de largo, y otro un cónico de 9 y 12 pies comprados en la tienda, a los que posteriormente prolongo hasta los 14 pies más o menos.

El bajo artesanal tiene un equilibrado que me permite posar la mosca en forma de "S" o curvas, proporcionando así suficiente holgura a la mosca seca.
Los diseños de los bajos son muy personales y lo que me va bien a mí le puede ir mal a otro pescador. Por eso lo mejor es probar diferentes equilibrados y pescar con el que más a gusto se sienta uno.

UNIÓN DE LA NINFA A LA MOSCA SECA:

Generalmente, la forma más común de unir la pequeña ninfa a la mosca es mediante un terminal de fluorocarbono del 7X-6X, de entre 30 y 50 centímetros de largo a la curva del anzuelo de la mosca, (también sirven los anzuelos desprovistos de arpón o muerte en la mosca). Se puede también dejar una hijuela de 10 o 15 centímetros de largo para empatar la mosca seca como en el caso de los otros dos estilos en tándem.

Pequeña ninfa del 18 con bola del 2.0
 RECUERDA:

Concéntrate en obtener buenas derivas de la mosca seca y clava cada vez que notes algún movimiento extraño o veas algún destello al rededor de la mosca, siempre con un movimiento firme pero de corto recorrido.

Hablar de estilos y sistemas de Aparejos para pescar en tándem puede llegar a ser confuso y volverte loco, pero todo tendrá sentido si comienzas a experimentarlos por ti mismo. Y cuando empieces a perder la cuenta de los peces que llevas capturados, puedes estar seguro de que la suerte ha tenido muy poco que ver.

"NOTA":
"Aquí tienes un enlace para cada uno de los otros dos estilos restantes"

"ESTILO ESTÁNDAR"

"ESTILO LEONÉS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario