sábado, 7 de septiembre de 2019

ENCARANDO LA RECTA FINAL DE LA TEMPORADA.

La temporada se va y la veda se aproxima. En esta recta final, la pesca con mosca se hace francamente difícil. Los días se acortan, las temperaturas comienzan a descender, las hojas de los árboles cambian de color, la luz clara del verano ahora se vuelve sobria y triste, las aguas bajan de nivel y se vuelven más claras, los insectos acuáticos más pequeños y las truchas más esquivas. Sin embargo, la pesca con mosca aún nos puede brindar algunas buenas jornadas a los aficionados que la sienten, a los esforzados y entusiastas de esta modalidad.

La mayoría de los aficionados viven ya en veda esperando una nueva temporada para justificar su quietismo. El aficionado castizo, sin embargo, persigue aún a las truchas, sabedor que las de ahora no son las truchas de abril cebándose a los pardones y olivas. Ahora es cuando se valoran las cualidades del pescador de truchas, ahora es cuando se inquietan y desisten de pescarlas los que sin grandes recursos son osados a intentarlo.

Leuctra geniculata, "La Plecóptera".

En general, en esta época de principios de septiembre hasta mediados de octubre, las truchas pierden gran parte de su actividad poniéndose en movimiento a ratos esporádicos; sin embargo, todavía podemos asistir al espectáculo de algunas eclosiones entre las que pueden destacar las de Paraleptophlebia submarginata, "La Tabaco", conocida por los ingleses como "Turkey Brown. Algunos Caenidos, como Caenis moesta, "La Vespertina". Los desesperantes Quironómidos y Simúlidos, algunos pequeños plecópteros como la Leuctra geniculata, "La Plecóptero", o la Leuctra fusca, denominada por los pescadores leoneses como "La Pitillo", precisamente por enrollar sus alas sobre el abdomen cuando están en reposo.

Siguen eclosionando gran parte de las efímeras de principios de temporada con tonos algo más claros. Frigáneas, hormigas e insectos terrestres bajo los árboles frondosos que sombrean las orillas y caen ocasionalmente al agua, complementan la dieta de las truchas en esta época.

Leuctra fusca, "La Pitillo".

Tricóptera 

En este mes de septiembre hasta final de temporada, la pesca al agua con tricópteros en las corrientes a partir del mediodía, suele dar buenos resultados. También suele dar buenos resultados pescando al agua las orillas sombreadas de las grandes tabladas, presentando una hormiga de tamaño pequeño, preferentemente en paracaídas con el poste bien visible bajo las ramas de las salgueras y demás arbustos.

La pesca en general, pero especialmente en esta época debe ser pausada y ordenada y siempre rodeada de discreción. El fracaso del pescador muchas veces se atribuye a las moscas mal elegidas o mal utilizadas, a la técnica inadecuada, al mal tiempo o la mala suerte etc. Sin embargo, la razón suele ser una mala aproximación al pez que huye antes de que se le pueda tentar.

Paraleptophlebia submarginata,"La Tabaco"

"La Tabaco" en paracaídas. 

"La Tabaco" suele eclosionar a primeras horas de la tarde y durante periodos muy cortos. Se trata de una efímera de talla media de color marrón oscuro, con los segmentos abdominales más claros, cabeza oscura y alas transparentes. Aquí en León se la conoce con el sobrenombre de "La Tabaco", siendo muy semejante a la Leptophlebia vespertina y marginata, que en alguno de nuestros ríos suelen aparecer en la misma época. Se puede usar un solo modelo para imitar cualquiera de las tres especies, que bien pudiera ser como las que se muestra en las fotografías. (Ficha de montaje en el enlace).

Caenis moesta, "La Vespertina", Nr. 22-24 

Los Cénidos son los insectos más pequeños dentro de los efemerópteros. La especie más imitada por los pescadores leoneses se asocia a la Caenis moesta, denominada en el argot mosquero como la "Vespertina". El tórax es en general negruzco y el abdomen de color crema, carecen de alas posteriores y las anteriores son muy anchas y blanquecinas, poseen tres cercos y sus ninfas son de tipo rastreador. La Caenis moesta suele eclosionar en agosto y está presente hasta octubre. La pesca con esta diminuta mosca sigue las mismas pautas que si pescáramos con mosquitos "Simúlidos"; bajos largos y terminales finos.

La Caenis moesta como los Simúlidos son moscas de pleno verano. La moesta hace su aparición generalmente en el crepúsculo matinal, durante el corto período de tiempo que va desde que aparece la luz hasta el momento que hacen acto de presencia los primeros rayos de sol, principalmente en los amaneceres tranquilos y calurosos. Los ingleses la conocen como "Fisherman's Curse" (la pesadilla del pescador), y fueron ya definidas por Halford en su libro "Moscas Secas y como montarlas" 1886. Halford definía dos modelos, el A y el B, así como una lista de artificiales cercana a los noventa modelos.

Simúlido, "mosquito". Nr. 22-24

Simúlido "Díptera" (mosquito), Nr. 22-26

Uno de los insectos acuáticos más populares e imitados por los montadores y pescadores leoneses es la Serratella ignita en sus múltiples variedades y que en esta época no puede faltar en nuestra caja de moscas, preferentemente en tonos oliváceos y rojizos con pluma de verano. Se trata de una magnífica mosca para pescar tanto a trucha cebada como al agua.

Una vez, hace de esto muchos años, pregunte a un pescador que no paraba de sacar truchas, con qué mosca estaba pescando, el pescador me respondió que con una mosca clásica. Me quedé pensativo, y no satisfecho con la respuesta le volví a preguntar, ¿qué era para él una mosca clásica? Tras pensarlo detenidamente, el pescador me respondió algo así como que una mosca clásica es una mosca que no se podía hacer mejor. De acuerdo con esta definición, "La Carne" es una mosca clásica, una pequeña obra de arte surgida de la observación y el conocimiento de los insectos naturales que viven en nuestros ríos, y creada por la mano del artista que la da forma y vida con su visión personal.

El pescador que amablemente respondió a mi pregunta era de origen francés acompañado de otro pescador también francés. La elegancia, la destreza y la economía de sus movimientos me hizo olvidarme de pescar para observar a mis anchas desde el mismo puente de Cerezales sus sensacionales movimientos. A mi pregunta, dejó de pescar y vino hacia mí que le observaba embobado. Entonces yo era muy joven y comprendí lo mucho que tenía que aprender en la pesca con mosca, entreviendo el maravilloso mundo que se me ofrecía ante mí y al que después he dedicado gran parte de mi vida.

Fue sin duda una inmensa suerte poder observar a estos dos maestros franceses cuyas siluetas dentro del río pasaban desapercibidas entre la maleza que les rodeaba. Sus modelos de moscas confeccionadas en su mayoría con sedas y plumas de gallos de pluma de León, eran verdaderas obras de arte, una maravilla de exactitud y realismo a los ojos de las truchas, de entre todas ellas "La Carne" era su mosca favorita para el coto de Cereales.

Emergente Serratella ignita, # 20-18

Serratella ignita, "La Carne" o "Carnina, (montaje clásico), # 20-18

Serratella ignita, "La Oliva", (montaje clásico), # 20-18

Cómo puede darse el caso frecuente en esta época de la existencia de insectos terrestres sobre el agua, es el momento de utilizar moscas de fantasía que puedan imitar cualquier cosa como la Red Tag que imita coleópteros y dípteros, la Grey Duster o "Plumero Gris", la Exquisita de Jean Juge, la Favorita de Ragot, El Barón Rojo, etc.

También y tal vez en casos desesperados, un pequeño streamer en aguas tranquilas y profundas trabajándolo a contracorriente. Atentos también a la danza nupcial de las hormigas que suelen tener lugar con buen tiempo y poco después de que algo de lluvia haya reblandecido el suelo. Cualquier imitación de hormiga alada suele dar buenos resultados, en su defecto una "Mouche Altiere" bien presentada será igualmente eficaz.

"Barón Rojo"


"Plumero Gris"

Según va avanzando la temporada, las truchas se vuelven extremadamente desconfiadas ante la más mínima perturbación del agua, especialmente en los EDSs y ARECs, en estos lugares muy pescados durante toda la temporada, más que pescar hay que cazar recechando, en ocasiones arrastrándose hacia adelante con el vientre pegado al suelo para acercarse al pez sin que note nuestra presencia. Es necesario hacer verdaderos prodigios para engañar alguna trucha de vez en cuando, y pensar que si no suben a nuestra mosca, el defecto más que en la mosca se encuentre en una presentación deficiente. Así y todo, los rechazos incluso con buenas presentaciones son continuos y desesperantes.

Uno de los grandes secretos para hacer subir una trucha a nuestra mosca consiste en combinar la suavidad y la precisión en el primer lanzado. Es, por tanto, fundamental cuidar la presentación de la artificial, evitar el arrastre de la mosca, evitar sacudir el agua con la línea, tanto al posarla como al salir de ella, todo esto es tal vez más importante que la propia mosca.

Mi consejo para los que empiezan sigue siendo el mismo: observar el comportamiento de las truchas y los insectos que abunden en el río y, perfeccionarse continuamente. En el mundo de la pesca con mosca seca, nada es más gratificante que presentar una artificial a una trucha que se está cebando. Estas situaciones en este periodo final de temporada, son particularmente desafiantes y la mayoría de las veces nos dejan con la miel en los labios y el corazón roto.

Cimanes del Tejar, río Órbigo, agosto 2019.

Sardonedo, río Órbigo, septiembre 2019.


Sardonedo, agosto 2019.

Santa Marina del Rey, río Órbigo. Agosto 2019.


 Villanueva de Carrizo, río Órbigo. Julio 2019.

6 comentarios:

  1. Un gran resumen de lo que es esta recta final de la temporada, muy acertadas todas las propuestas y sobretodo muy acertada la forma de abordar estos días que pueden llegar a desperar. Ayer mismo en el Esla y ante una buena eclosión de ignitas nos las vimos y deseamos para poder engañar a un par de todas las truchas que comían en la tabla, realmente un par de capturas que valen oro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía D. Miguel Delibes, "pescar el Esla es como jugar a la lotería, te puede tocar el gordo, pero la mayoría de las veces tienes que conformarte con la pedrea. Un saludo Mario".

      Eliminar
  2. Gracias por este otro informativo articulo que me viene de cine.El que viene si el cuerpo aguanta,71,estaré en españa hasta finales de octubre .No creo me sea didficil animar a mi amigo lachis a unos dias de pesca en el esla.Desde lejos,un cordial saludo,alberto,farioreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Haber si coincidimos algún día por el Esla. Un saludo Alberto. 👍

      Eliminar
  3. juararia ya habia comentado pero...buen articulo que me sirve para el que viene ya que pienso estar por ahi hasta final de octubre,saludos.Alberto,farioreo

    ResponderEliminar