lunes, 6 de enero de 2020

LA PESCA A TÁNDEM STREAMER- NINFA, "ESTILO CRUZADO ".

El tiempo que pasamos dentro del agua pescando, supone una experiencia infinita para un pescador ávido. Las cosas que nos suceden por esos ríos de Dios, se recopilan en historias que luego compartimos con amigos. "Nunca creerás lo que me sucedió ayer pescando".  Es el comienzo de muchas de nuestras historias vividas a pie de río, porque las cosas raras que nos pasan, se destacan del resto.

Streamer blanco, diez centímetros de largo. 

Hace un par de temporadas, en una anodina y soleada mañana de pesca, me paré en medio de una tablada mirando a través del agua esperando la cebada de alguna trucha.
Con la caña bajo el brazo, note que algo inusual se dirigía hacia mi. Finalmente pude comprobar que se trataba de una colmilleja de unos cinco o seis  centímetros de larga.

El pez tenia un color pálido, parecía haber perdido el brillo que caracteriza la librea de estos pequeños peces. Su color salvaje de camuflaje y las manchas oscuras se habían desbanecido.
El pequeño pez se retorció cuando pasó a mi lado y luego se alejó un poco antes de repetir la misma operación.
Todo esto sucedió a pocos centímetros bajo la superficie del agua, y mientras el pez moribundo se convulsionaba y pasaba alternativamente a mi lado, note que la danza de la muerte de este pequeño pez tenia lugar justo a mis pies.

Me puse a observar al pequeño pez moribundo derivar por la corriente río abajo todo el tiempo que pude, antes de que el resplandor del sol y la distancia se interpusiran entre los dos. Entonces, cuando estaba a punto de darme la vuelta, la cola de una gran trucha rompió la superficie del agua formando un gran remolino al rededor del pez, poniendo así fin a la vida de la pequeña colmilleja.

Este episodio de la Naturaleza me recordó la sabana africana cuando los leones agazapados entre la maleza se abalanzan sobre su presa.
Fue otro de los acontecimientos vividos a pie de río que he agregado al catálogo de historias raras.

A lo largo de los años que llevo pescando, he presenciado algunas persecuciones de truchas grandes detrás de otras más pequeñas, algunas de estas persecuciones, a truchas  con la mosca clavada en la boca intentando desprenderse de ella con idas y venidas bajo el agua, pero abalanzarse una trucha sobre un pez moribundo no lo había visto nunca.

Seguramente, la mayoría de los peces bien por alguna enfermedad o por rendirse al círculo de la vida, se hunden en el río combirtiéndose en sustento para las criaturas acuáticas más pequeñas, pero aveces un pez moribundo flota y lucha un poco antes de rendirse, y tal vez terminen la mayoría de ellos como esta colmilleja y no duren mucho tiempo en el agua. Por eso es poco usual presenciar estas escenas en el río, o quizás sea porque ya no hay tantos peces como antes ni tantas truchas grandes.
De cualquier manera, puedes adivinar fácilmente lo que hice a continuación.

Streamer "Sanguijuela", de diez centímetros de largo.

Llevo algunas temporadas tratando de encontrar técnicas de pesca que me den con más regularidad truchas grandes. He balanceado diferentes patrones de ratones que han resultado ineficaces en nuestros ríos. He probado con los streamers tradicionales montados en palmer tipo Wooly Bugger, con un aparejo de línea de mosca tradicional, lanzando a través  del río, dejando derivar al streamer aguas abajo, recogiendo línea con tirones más o menos cortos. Y si, después de varear mucho el río algunas han salido, pero de tamaño pequeño y mediano.

Ver pasar a ese pequeño pez moribundo antes de ser tragado por una bestia del río, me dió una idea completamente nueva para mi, que quizás para otros pescadores no sea tan nueva.

A la semana siguiente, en un día lluvioso entré al río al atardecer. Conocía mi objetivo, sabía que esa enorme trucha seguía en el mismo sitio, así que cambie de táctica. Lance un streamer de ocho centímetros de largo, montado sobre una tira de piel de conejo que imitaba un pequeño pez. Lo lance en un remanso de la orilla, detrás de una gran piedra, justo al lado de una corriente profunda. Y empezó el baile;  recuperar, soltar, boltear, subir, bajar y pausa.

Con el streamer perfectamente derivando bajo el agua por el borde de la corriente ondulante, realice nuevamente la secuencia cuatro o cinco metros aguas arriba. Recuperar, soltar, boltear, subir, bajar y... El hilo se tensó. ¡ Claro que sí ! Fue un estallido de alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho.

La trucha. 
Siempre he pensado que la primera vez que probamos una nueva mosca, necesita una buena presentación y una buena deriva.
Nosotros los pescadores con mosca, somos un grupo escéptico, y nuestra frágil confianza necesita aveces algo de inspiración y de resultados, o se desvanece rápidamente.

Ajusté la mosca durante las semanas siguientes, y también la técnica de pesca con streamers ligeros, fundamentalmente en tiras de piel de conejo de hasta diez centímetros de largos, imitaciónes de pececillos moribundos, sanguijuelas, etcétera. Utilicé el aparejo de "pesca al hilo" con una  caña de 11 pies, un hilo del 0.16 y un bajo-ninfa de fluorocarbono de metro y medio, sustituyendo la ninfa superior por un streamer articulado de ocho centímetros de largo.

Esta pesca a tándem "estilo cruzado", surge precisamente porque entre la pesca a tándem "seca ninfa" y ninfa -ninfa, se cruza la pesca a tándem "streamer ninfa", técnica que se ha convertido en mi principal forma de pescar con streamer, especialmente cuando quiero tentar algún monstruo del río que... aunque pocos, haberlos haylos.

Streamer de cuerpo móvil, piel de conejo oliva, ocho centímetros de largo, ojos de latón.  

Por supuesto, unos días después de ese atardecer exitoso, tuve que intentarlo a la luz clara del mediodía. Entonces, en una hermosa mañana, até un streamer "culebra" de color oliva a una hijuela del bajo-ninfa mediante un nudo abierto o de lazo antideslizante,  para que tuviera más libertad de movimientos dentro del agua sin una conexión fija. Nuevamente el rendimiento de esta técnica fué positivo, y después de capturar varias truchas me moví a posturas más propicias de albergar truchas más grandes que es realmente para lo que nació este "estilo cruzado".

Las grandes truchas pueden estar en cualquier lugar del río, pero a menudo el éxito de dar con ellas radica en reducir las probabilidades a muy pocas posturas. El talento de un buen pescador de grandes truchas radica en la habilidad de conocer esas posturas, de saber leer el agua, en la voluntad de superar contratiempos, y sobre todo en la pasión por el descubrimiento, por mejorar día a día. Todo esto es más importante que el propio señuelo. 

Era divertido ver al streamer de ocho centímetros de largo cerca de la superficie y observar los efectos precisos de los movimientos que le imprimía con la caña. Era como si estuviera pescando a tándem con dos ninfas, pero en lugar de la ninfa superior, un streamer imitando un pez moribundo.

Aprendí que dejando que la fuerza de la corriente arrastrara el hilo aguas abajo, imprimiendo con la caña ligeros balanceos con movimientos alternativos arriba y abajo, el streamer resultaba ser una mosca muy atractiva para desencadenar el ataque de una gran trucha.
Aprendí a imitar los movimientos de un pez moribundo, parándole, subiéndole, bajándole...

Pescar a tándem "streamer-ninfa" estilo cruzado se ha convertido en mi forma favorita de pescar con streamers. Lo que realmente me intriga de este estilo de pesca es poder ver los instintos predadores de las grandes truchas detrás de una mosca "carnada",  y si bien carece de la plasticidad de la pesca con mosca seca, los largos recorridos a través de amplias franjas del río y las rápidas persecuciones de las truchas detrás del streamer carnada, es una sensación única, y cada trucha que capturo con esta técnica, alimenta mi imaginación y mi confianza.

Streamer pelo de conejo sin lastrar. 

Pececillo pelo de conejo y bola de tungsteno 2.8 

UN POCO DE HISTORIA :

A lo largo de la historia del montaje de moscas, han sido muchos los autores que han presentado modelos o montajes con cuerpos móviles y articulados.
Tradicionalmente se empleaban hilos para hacer extensiones de cuerpos de moscas que se sujetaban a otros anzuelos, anzuelos que se les quitaba la curva y se les dejaba solamente la tija sobre la que se montaba el cuerpo móvil y que posteriormente eran atados a un anzuelo normal, gozando de una gran movilidad debajo del agua ayudados por las corrientes.

En consecuencia, el montaje de cuerpos móviles y articulados no es un invento actual, lo que si es novedoso es la forma de pescar a tándem stremer-ninfa con aparejos de euroninfa y bajos extra largos, o con el aparejo de pesca al hilo y cañas largas de entre 10 y 11.5 pies.
Pero sin duda alguna estos tipos de cuerpos poseen muchas ventajas respecto a los streamer tradicionales montados en palmer tipo Wooly Bugger, refiriéndome claro está, a modelos de moscas sumergidas.

LO QUE NECESITAS SABER.

VEAMOS :

Las truchas son depredadoras, un hecho que a veces escapa al pescador con mosca. Siempre que tengan hambre y las condiciones sean buenas, las truchas se alimentarán felizmente de pequeños peces, especialmente en ciertas épocas del año como es el final del verano y sobre todo el otoño.
Presentar a estas truchas una imitación de un pez angustiado, herido o moribundo, puede provocar un ataque fulminante de las grandes truchas.

La mayor parte de lo que necesitas saber sobre el "estilo cruzado" se aprende intuitivamente al imaginar un pez moribundo derivando cerca de la superficie, pero también pescar con el aparejo adecuado supone una ventaja para tener éxito con este estilo de pesca.

Para los que conocen la "pesca al hilo"con dos ninfas, no les será difícil cambiar la ninfa superior por un streamer articulado o de cuerpo móvil que imite un pez con algún tipo de dificultad para nadar. Este aparejo te permite controlar cada movimiento del streamer a cualquier nivel dentro del agua sin la influencia de la línea de mosca ni del arrastre producido por las fuertes corrientes.

Si bien este método de pesca se puede adaptar perfectamente a una línea de mosca tradicional y un bajo de línea estándar, las derivas a distancias largas son limitadas, ya que la línea de mosca en el agua causa demasiado arrastre a la artificial y tampoco se tiene un control directo sobre el streamer, por tanto los movimientos de un pez moribundo con dificultades para nadar que queremos imprimir al streamer son también muy limitados con este aparejo.

A menudo me encuentro sentado frente al torno tratando de anticipar lo que le gustaría al pez en mi próxima salida de pesca . 

LA MOSCA :

Pesco con suficiente frecuencia como para tener tiempo de experimentar en el río, y he probado muchos tipos de streamer para este estilo de pesca en busca de las grandes truchas.
Me gustan los streamers ligeros sin plomear o ligeramente plomeados con ojos de latón. Para llevarlos  al fondo me basta y me sobra con el peso de la ninfa de punta. También me gustan con una movilidad suficiente del cuerpo y de una longitud de entre 8  y 10 centímetros.
El streamer debe derivar libre por la corriente, lo mismo que una ninfa sin lastrar. El lastrado del streamers en este estilo de pesca no es necesario. Del mismo modo, los streamers montados con materiales flotantes tampoco son recomendables.

- El éxito :

El éxito de esta técnica de pesca "estilo cruzado" se basa en una combinación del manejo de las artificiales, en el control y el contacto directo con ellas, en la selección del objetivo y en la propia mosca que imita un pez con dificultades para nadar. 

No, no es necesario mover el streamer demasiado. Imagínate siempre un pez moribundo arrastrado por la corriente que lucha por seguir viviendo e imita ese comportamiento mediante movimientos con la caña. Suelta hilo, sube el streamer hasta la superficie, déjalo hundirse con la ayuda de la ninfa de punta.

Si esta táctica no funciona, recupera hilo con tirones cortos y rápidos, o con tirones más largos y constantes. No hay reglas fijas, solo intuición y buen hacer, como por otro lado ha sido siempre la pesca con mosca. Sin embargo, es una pesca divertida, te lo aseguro.

- Los colores :

Los colores más recomendables para el montaje de los streamers articulados o de cuerpos móviles se asocian naturalmente a los animales que queremos imitar. El negro por ejemplo se asocia a las sanguijuelas.

Los colores de los pececillos como el de la colmilleja, la bermejuela, o las  truchas pequeñas, se asocian a los color de sus libreas, que no son otros que el color de las gravas y arenas que constituyen el lecho de los ríos donde viven.
Sin embargo hay tres colores fundamentales que no nos deben faltar: el oliva, el negro y el blanco.

Streamer UV.

El material:

- Las tiras de pelo de conejo teñidas y barradas son uno de los mejores materiales para imitar pececillos de rio con dificultades para nadar. Sin embargo, el  cuero y el pelo de este material evitan que el streamer se hunda rápidamente, y como resultado, necesita algo de peso para compensar. También podemos añadir una ninfa de punta más pesada para que se hunda más rápidamente.

- El pelo artificial es también un excelente material. La buena longitud del pelo, su luminosidad, su buena movilidad bajo el agua y una gama de colores fluorescentes disponibles, hacen de este material uno de los mejores para el montaje de estos streamers.

- Los ojos fabricados con resinas se utilizan para dar un toque de realismo a estos streamers, y suelen ser adhesivos para no añadir un peso extra que no necesitan.
También los ojos de latón de cadena, son ideales para estos montajes, no aumentan demasiado el peso del streamer permitiéndole navegar libremente por la corriente e imitando perfectamente los movimientos compulsivos de un pez en apuros.

- Las tiras de goma de silicona así como las de Crystal Flash y otros materiales se usan para dar sensación de movilidad y brillo.

Pelo artificial para el montaje de streamers.

RECUERDA :

La pesca a tándem stremer-ninfa "estilo cruzado", el streamer es la mosca principal y la ninfa de punta la mosca secundaria, sin que ello quiera decir que la ninfa no pesque también.
La ninfa de punta pescando "al hilo" nos sirve para proyectar el streamer ya que este no lleva lastre o si lo lleva debería ser mínimo, y es el único peso con el que contamos para lanzarlo. La ninfa de punta también nos sirve para tener un contacto directo con los streamers, moverlos a nuestro gusto, e imitar  los movimientos de un pequeño pez moribundo. También la ninfa pesca, aunque no sea su principal función en este estilo.

Si usas una línea de mosca tradicional para el "estilo cruzado", el bajo de línea tendrá que ser al menos el doble de largo que la caña y la línea de mosca tendrá que permanecer fuera del agua, de lo contrario los movimientos del streamer que queramos imprimirle serán muy limitados y el contacto directo con las artificiales se perderá.

Con el " estilo cruzado", el objetivo no es provocar a las truchas estimulando su instinto agresivo como lo hace una cucharilla o la pesca tradicional con streamer tipo Wooly Bugger, sino presentar a los peces "carnada", osea un pez moribundo u otro tipo de "carnada", alimentos preferidos por las grandes truchas del río.

Con el " estilo cruzado" también podemos pescar las aguas paradas o semiparadas y las corrientes profundas. Precisamente es en estas zonas donde se encuentran las grandes truchas depredadoras que raramente se alimentan de insectos acuáticos y que la mayoría de los pescadores pasan por alto y ni siquiera intentan pescarlas.

La táctica a emplear en estas aguas será algo diferente al de las zonas con corrientes. Habrá que dejar que el streamer profundice con la ayuda de la ninfa de punta y entonces ir recuperando hilo con tirones más o menos cortos y con pausas intercaladas para imprimir al streamer los movimientos característicos de un pez moribundo, siempre manteniendo la tensión del hilo para tener en todo momento un contacto directo con las artificiales.

La dificultad a la hora de lanzar un streamer de ocho o diez centímetros de largo,  hace que la resistencia al aire sea alta, por eso las ninfas de punta deben ser grandes y bien lastradas, las ninfas montadas con cuerpos de tungsteno son ideales. También los ojos de latón montados en los streamers ayudan al lanzamiento de las artificiales.

El "estilo cruzado" no es un estilo de pesca para empezar vareando el río a diestro y siniestro, es un estilo puntual para tentar truchas grandes. Es un estilo de pesca que se adapta perfectamente a nuestros ríos pequeños y medianos.

Es cierto que con ninfas pequeñas también se pueden pescar truchas grandes, pero creo que es más probable que los peces grandes estén dispuestos a gastar alguna energía extra para conseguir algo con un mayor aporte energético. Por lo general, los alimentos pequeños dejarán que les llege directamente a la boca y raramente se desplazarán a por ellos.

La mayoría de las truchas grandes no han llegado a ser grandes solo por alimentarse de insectos pequeños. No me malinterpretes, eso no significa que tengamos que lanzarlas un conejo o un pollo entero para llamar la atención de los peces grandes. He capturado algunas truchas respetables con un Wooly Bugger, y mi mayor captura la conseguí a mosca seca, claro que entonces eran otros tiempos.

Imitación de pececillo de cinco centímetros con fibras sintéticas UV, sin lastrar. 

ALGUNAS CONSIDERACIONES :

- Cuando una trucha ataca a un streamer en movimiento, casi siempre lo hace agresivamente, por lo que no es necesario indicador de picada.

- Una trucha toma el streamer generalmente a la primera deriva que pase cerca de su territorio de caza. Sino está interesada por el streamer, cualquier deriva posterior por el mismo lugar será ignorada.


- Si el pez se interesa por el streamer y lo persigue pero lo rechaza en el último momento, prueba con otro de diferente color y tamaño.

- El streamer que se lanza directamente a la boca de un pez sin un recorrido previo, tiene más posibilidades de asustarlo que de tentarlo.

- Independientemente del ángulo de lanzado, hay que asegurarse de que el streamer se desplace de la orilla a la corriente. Aveces la diferencia de presentar el streamer justo en la orilla o bajo las ramas de los árboles, puede marcar la diferencia.

Buena pesca.

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje,Aunque ya hace mucho que no pesco a streamer y cuando lo hacia me ponia un guante para no quemar el dedo,creo que si tuviera tantos rios,ahora con 71 jubilado,cerca de casa como tu pues volveria intentarlo.Solo usaba los woolly Buggers negros y cuando el rio estaba subiendo o bajando me dab muchas y muy buenas.Esperando el itinerario d emi hijo pues ademas de un cpmpromiso en Ponferrada tambien tengo otro con el amigo lachis en leon entre sept 17 y octubre 15.Un cordial saludo y buena salud y pesca,Alberto,farioreo

    ResponderEliminar
  2. Con mi nuevo ordenador parece que el navigador a veces no me deja enviar mensajes.En breve; una gran mosca que nos puede dar capturas en cualquier momento.Yo uso la ninfa muyyy poco y ahora el streamer nunca pero en sus dias,me ponia un guante para no quemar los dedos y el woolly bugger negro me dio muchas y buenas capturas cuando el rio subia o bajaba algo tomado.Un saludo amigo

    ResponderEliminar