viernes, 26 de abril de 2019

LA PESCA CON NINFA.

A pesar de que la imagen por excelencia de la pesca con mosca consiste en lanzar una mosca seca a los peces, la realidad es que hoy día pasamos considerablemente más tiempo presentado las moscas bajo el agua a peces que no vemos que pescando en superficie a truchas cebándose, y la razón es que cade vez hay menos eclosiones de insectos y menos truchas que se alimenten en la superficie del agua o cerca de ella.

Los pescadores, especialmente los más jóvenes, se dan cuenta bastante pronto que las truchas se alimentan en el fondo o cerca de el la mayor parte del tiempo. De esta realidad la pesca con ninfas es esencial para tener éxito, especialmente cuando no hay actividad alguna, entonces la pesca con ninfa o "ninfa-perdigón"  es posiblemente el único camino a seguir para capturar peces.

Ninfa oliva CDC, 12 #3.3

La pesca con ninfa a menudo ha sido despreciada y denigrada por algunos pescadores puristas, pero la pesca con ninfa "estilo europeo" o "euro-ninfa está ganando popularidad en todo el mundo, y aquí en León, la cuna de la pesca con mosca ahogada, no podía ser menos.
Muchos de estos pescadores resulta que ahora están recurriendo a esta técnica de pesca. ¿Por qué? Porque funciona, porque es divertido capturar peces, y porque con la técnica correcta se puede hacer que sucedan las cosas en lugar de tener suerte.

La pesca con ninfa al igual que la pesca con mosca seca o ahogada tiene muchas variables : temperatura y nivel del agua, temperatura ambiente, velocidad de la corriente, profundidad, viento, dragado o arrastre de las ninfas, eclosiones y muchas otras. Pasamos incontables horas tratando de juntar las piezas del rompecabezas y obtener una imagen clara de lo que está pasando bajo la superficie del agua, y es aquí donde entra en juego la experiencia.
A lo largo de los años he cometido muchos errores, y he visto a otros pescadores cometer los mismos errores que yo. Por eso quiero hacer algunos apuntes sobre la pesca con ninfa basados en mi experiencia personal .

¿ En la pesca con ninfa el tamaño importa ?

Emplear la técnica adecuada cuando pescamos a ninfa es solo parte de la solución, seleccionar la ninfa correcta para cada situación es clave.
Por alguna razón, la mayoría de los pescadores con mosca prestan mucha atención al tamaño de sus moscas cuando pescan en superficie, pero habitualmente suelen elegir la ninfa más grande cuando se trata de pescar con ninfa. Es fácil no hacerlo, incluso después de algunos años de experiencia, todavía me cuesta seleccionar una ninfa del tamaño 18. Pensamos como si tuviera sentido que una trucha se decidiera por una ninfa más grande, ¿la encontrará más atractiva?, ¿un bocado más grande en lugar de uno pequeño? Otros pescadores les preocupa que su pequeña ninfa no puedan verla las truchas. En algunos casos es una preocupación lógica pescando determinadas posturas, pero resulta que a menudo es una preocupación irrazonable. Si hay truchas en el tramo que estás pescando y quieren tu ninfa, si la presentas bien y razonablemente cerca de ellas, la verán.
Así que mientras muchos pescadores montan ninfas cada vez más grandes y llamativas en un esfuerzo por hacerse notar, la solución puede ser la opuesta, reducir el tamaño.


Mientras que las grandes ninfas nos parecen irresistibles... 


... las ninfas de pequeño tamaño son a menudo las preferidas por las truchas. 

Las truchas son criaturas de hábitos, y cuando se trata del tamaño de las ninfas naturales, la regla es la regla, no la excepción. Quiero decir que las truchas están acostumbradas a ver más ninfas pequeñas que grandes, y por lo tanto tienen el hábito de tomar pequeños bocados de comida, por lo menos en nuestros ríos.
Las truchas también se alimentan selectivamente. Sabemos que eso es cierto cuando pescamos en superficie porque vemos los rechazos. Bueno, la misma selectividad se produce bajo la superficie del agua cuando las truchas fijan su vista en un alimento abundante que se desplaza por la corriente dentro del agua. Sin embargo, sus rechazos a nuestras ninfas pasan desapercibidos y no tenemos ni idea de que nuestra ninfa haya sido rechazada.

Si no crees que las ninfas pequeñas son las más preferidas por las truchas, te animo a que tomes unos minutos y recolectes una buena muestra de ninfas levantando las piedras de tu río preferido. Coloca lo que has recolectado en la palma de la mano y observa de cerca cuantos tipos diferentes de ninfas y larvas hay. Luego observa el tamaño de las más numerosas. Ahora toma uno de tus patrones favoritos de ninfa y colócalo junto a las ninfas naturales. Seguramente que te sorprenderá lo grande que es tu ninfa favorita en comparación con las naturales.

Después de conocer el tipo mayoritario de ninfas que viven en un determinado río o tramo del mismo río, me he dado cuenta que el uso de patrones de ninfas que coinciden con el tamaño de las ninfas naturales dominantes en ese tramo, incluso si eso significa usar ninfas del tamaño 18 o 20, mejora enormemente el éxito de mi pesca con ninfa.

Pequeña ninfa del 18 con CDC y bola  de tungsteno del 2.0 


Ninfa del 16 y bola de tungsteno del 2.3 

Atascarse en una postura :

Uno de los secretos para una mejor pesca con ninfa es no atascarse demasiado tiempo en una misma postura cuando no obtenemos resultado alguno.
Debido a que no podemos ver exactamente donde están los peces en determinadas circunstancias o situaciones como temperatura o niveles bajos de agua, etc. Debemos pescar una postura y luego pasar a otra, y así sucesivamente  aunque para ello sea necesario recorrer largos trechos.
No hay reglas fijas sobre cuanto tiempo debemos permanecer pescando una determinada postura o un determinado tramo de río sin obtener ninguna "picada". Por mi parte, después de seis o siete buenas derivas con mis ninfas por una misma postura sin obtener resultado alguno, me desplazo rápidamente a otra postura para pescarla con otros seis o siete lances. Esto naturalmente requiere estar en buena forma física, pero aumenta considerablemente las posibilidades de que mis ninfas pasen cerca de algún pez.

Ninfas que no funcionan :

No cambiar las ninfas que no funcionan tiene el mismo efecto que estar pescando media hora seguida una misma postura sin obtener resultado alguno.
Todos tenemos nuestras moscas y ninfas favoritas, algunos pescadores incluso tienen algún "comodín" que emplean como último recurso para seducir a los peces. Seguramente que esos patrones favoritos han demostrado en multitud de ocasiones ser efectivos una y otra vez, y pescamos con ellos con absoluta confianza. Sin embargo, debemos dejar que el hábito de elegir estos patrones se combiertan en rutina. No importa lo buenos que sean, o la confianza que tengamos depositadas en ellos, por alguna razón habrá días que las truchas no los tomarán.
No hay reglas fijas sobre cuanto tiempo debemos pescar con una determinada ninfa o un determinado patrón. Algunos pescadores comentan que si no han obtenido una "picada"o "toque"en diez minutos más o menos, cambian de patrón o del tamaño de la ninfa. A mi personalmente me parece poco tiempo diez minutos, pero si no he obtenido ninguna "picada" en una hora, es tiempo de cambiar de patrón o de tamaño de la ninfa, o simplemente dejar de pescar y mirar a nuestro alrededor en busca de pistas sobre que pudieran estar comiendo las truchas.
El tiempo dedicado a la búsqueda nos ayudará en gran medida a decidir exactamente cual debe ser nuestra estrategia a seguir, y cual debe ser nuestro próximo patrón a empatar. Naturalmente el pescador que conozca el tramo no necesitará perder el tiempo levantando piedras para ver de que se alimentan los peces. Sin embargo, la pesca con ninfa no es matemáticas. En el fondo la pesca con ninfa no es otra cosa que una mezcla de conocimiento, trabajo de detective, experiencia y algo de suerte.


Larva de tricóptero, "gusano verde" 
Larva de tricóptero, Nr  14

¿ Es necesario llevar las ninfas al fondo ?

Depende, aveces con eclosiones de por medio, las truchas se posicionan a medias aguas o ligeramente por debajo de la superficie cuando se las presenta una oportunidad de comida fácil como por ejemplo ninfas en ascenso o derivando por la corriente, subimagos o imagos muertos flotando por los rápidos donde las corrientes entrecortadas tiran de ellos y los mantienen por debajo de la superficie, y en estas circunstancias las truchas no están dispuestas a moverse por los fondos en busca de nuestras pesadas ninfas de tungsteno, demasiado pesadas para pescar a pocos centímetros de la superficie.
Las truchas saben que si permanecen en su posición, la comida las llegará. Por eso te sugiero que en estas situaciones si pescas en tanden con dos ninfas, te preguntes a que distancia del fondo te gustaría que estuviera la ninfa más ligera.
La pesada ninfa de punta arrastrará la ninfa más liviana hacia abajo, pero un codal más largo permitirá que tu ninfa ligera se desplace a medias aguas o ligeramente por debajo de la superficie del agua. Un codal más corto mantendrá la segunda ninfa más cerca del fondo. Por eso el largo del codal tiene su importancia.

Para muchos de nosotros, lo que hace la pesca con mosca sea mucho más interesante que otras modalidades de pesca con caña es que requiere que reflexionemos sobre los diversos procesos, (aparejos, lanzamiento, deriva, etc.) necesarios para capturar más peces.
La construcción y el uso de un bajo-ninfa para pescar en tanden debe basarse en el mismo proceso de investigación y resolución de problemas que se nos presenten a pie de río.
Si pescas habitualmente con dos ninfas en tanden, puedes hacer que este juego de engañar truchas sea más divertido y productivo adaptando cada bajo-ninfa a las condiciones específicas que encuentres en el agua. Elimina la noción de un bajo-ninfa o un codal "estándar" y usa tu capacidad para leer el agua y el comportamiento de las truchas para crear un sistema de dos ninfas que te brinde las mejores oportunidades de capturar peces.

Con el fenómeno de la Euro-ninfa nos hemos olvidado de las bolas de latón, de las ninfas sin bola ligeramente plomeadas  o de las ninfas sin plomear, centrándonos en las bolas de tungsteno para profundizar rápidamente hasta el fondo, y es razonable este comportamiento ya que el noventa por ciento del tiempo que no vemos actividad, las truchas están en el fondo pegadas al lecho del río.


Ninfa de Heptagenido ,"gusarapin" (lastrado).


Ninfa leonesa (ligeramente lastrada en el tórax)

¿Que debemos tener en cuenta pescando los fondos ?

Sí tus ninfas no golpean el fondo al menos una vez cada cinco o seis derivas, no estás pescando lo suficientemente bien y necesitas cambiar la ninfa o las ninfas por otras con más peso. No quiero con esto decir que debas perder una ninfa cada cinco o seis lances, sino que debes sentir que tus ninfas tocan el fondo de vez en cuando. A veces se engancharán en alguna raíz sumergida o bajo alguna piedra, y aveces perderás ninfas, eso es el peaje que tendrás que pagar si quieres mejorar tu pesca con ninfa y capturar más peces.

La pesca con ninfa estilo europeo.

Uno de los principales desafíos de la pesca con ninfa es detectar la "picada" y luego clavar, o dar el "cachete" antes de que el pez detecte el engaño y escupa la ninfa. Todas las tácticas exitosas de pesca con ninfa maximizan estos dos factores.

Independientemente de la táctica que se utilice para esta modalidad de pesca estilo europeo, será más eficaz para detectar una "picada" a tiempo y clavar correctamente, si se acorta la cantidad de línea fuera del carrete. Además, la línea es un verdadero obtáculo para la deriva natural de las ninfas, agrega peso y tira de las ninfas provocando el dragado de las mismas. Ese dragado sutil puede parecer leve, pero la diferencia entre una gran deriva y una mala deriva está en los pequeños detalles. Mediante el uso de un bajo largo, las ninfas se pueden presentar relativamente libres de dragado. Por cada trenta centímetros adicionales de línea más allá del puntero de la caña, aumenta la posibilidad del dragado de las ninfas, también aumenta el tiempo en detectar la "picada" y consecuentemente de clavar a tiempo,
He visto por videos peces tomar una ninfa de un pescador y escupirla tan rápido que no estaba seguro de lo que había visto. Después de ver a la velocidad en que una trucha escupe una ninfa artificial, estoy convencido de que el mejor pescador de ninfa pierde muchos, muchos peces.

Los indicadores de picada como el muelle y otros modelos, han ganado popularidad porque permiten que la detección de la "picada" sea mucho más fácil, sobre todo en distancias largas o en aguas claras y bajos niveles donde las truchas no nos permiten la pesca a corta distancia como la pesca a la "polaca" o "checa".
En esta técnica de pesca a corta distancia se confía en la sensación y el tacto para detectar la "picada", aunque como sucede con la mosca ahogada prácticamente las truchas se clavan solas, especialmente cuando pescamos en aguas rápidas con la técnica adecuada. En estos casos, es aún más importante tener menos línea en el aire. De esta realidad nació la modalidad de "pesca al hilo", prohibida en competiciones oficiales.
Pescar con un bajo largo y poca línea fuera de la caña, es una de las mejores maneras de capturar más truchas a corta distancia. Por corta distancia me refiero a cinco metros o menos. Aveces para alcanzar una determinada postura habrá que lanzar más lejos, pero si practicas la pesca en corto, lo más cerca posible que te permitan las truchas, verás mejorar significativamente la pesca con ninfa estilo europeo.

Ninfa - perdigón de fantasía .

Perdigón 16/2.5

Al igual que en el juego del ajedrez , los conceptos básicos de la pesca con ninfa se pueden aprender rápidamente, pero a menudo se tarda toda una vida en dominar los entresijos y las posibilidades que proporciona esta pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario