martes, 2 de abril de 2019

¿ NAILON O FLUOROCARBONO ?

La gran mayoría de los pescadores saben que hay dos tipos principales de terminales  y bajos para la pesca con mosca, nailon o monofilamento y fluorocarburo o fluorocarbono. Que diferencia hay entre ambos y cuando se deben usar según la táctica de pesca, es una pregunta habitual en estos días, y muchos pescadores prefieren unos terminales y bajos a otros.


TERMINALESY BAJOS DE FLUOROCARBONO.

El fluorocarbono es un material relativamente moderno en comparación con el nailon. Se lanzó como un material revolucionario para la confección de terminales y bajos para la pesca entre otras aplicaciones. Tiene un índice de refracción muy cercano al agua, 1.33 por 1.42 del agua y 1.62 del nailon. Como resultado, es mucho menos visible para los peces, tanto dentro como fuera del agua.
Desde su lanzamiento, se ha vuelto muy popular y ahora es la opción número uno para los pescadores de competición, especialmente cuando se pesca bajo la superficie del agua. Otras propiedades del fluorocarbono es que es relativamente rígido y más pesado que el nailon, y por tanto se hunde más rápido.

VENTAJAS DE USAR FLUOROCARBONO  :

- Refracción : el fluorocarbono es casi invisible para los peces. Una ventaja en aguas claras y niveles bajos.
- Rigidez : el fluorocarbono es menos elástico que el nailon, por tanto estira menos, lo que da como resultado una mayor sensibilidad en la detección de la picada y mejor clavado.
- Alta densidad : el fluorocarbono se hunde más rápido y es más duradero y resistente a la abrasión y a los rayos UV gracias a su dureza. Mientras que los duros rayos ultravioleta del sol con el tiempo debilitan el nailon, el fluorocarbono reduce los rayos UV sin causar efectos adversos. También ayuda a mantener bajas las moscas  (pesca con emergentes), y al hundirse en el agua no deja estela en la superficie, ideal para pescar las grandes tabladas de aguas someras. También se enreda menos y es más fácil de desenredar que el nailon.
- Impermeabilidad : el fluorocarbono no absorbe agua. Esto significa que tiene la misma fuerza, sensibilidad y manejo debajo del agua que cuando está seco. Se siente y actúa de la misma manera en el primer lance como en el último.

DESVENTAJAS DE USAR FLUOROCARBONO :

- Fuerza : diámetro más grueso para una misma fuerza con respecto al nailon.
- Rigidez : el fluorocarbono es más susceptible a romperse por los nudos de unión entre tramos que el nailon y requiere una lubricación adecuado cuando se cierra el nudo.
-Presentación : reducción del movimiento de la mosca por la misma rigidez del material.
- Contaminación : contaminante orgánico persistente del Medio Ambiente.

Basándome en estas características.

Uso fluorocarbono para la mayor parte de mi pesca a mosca seca en aguas someras porque :
- puedo pescar con bajos de línea largos, particularmente con tanden seca-ninfa,
- la mayoría de las aguas de nuestros ríos son extremadamente claras, por lo que el fluorocarbono es excelente cuando la deriva de la mosca es lenta y las truchas tienen más tiempo para examinar el alimento que transporta la corriente, (no deja estela en la superficie del agua).
- excelente para la pesca con ninfa, prácticamente invisible para los peces.
- efecto hélice. Pesca con grandes moscas con collares muy poblados  (tricópteros), plumas rígidas, etc. no giran tan fácilmente como con el nailon y por tanto menos enredos del terminal, (menos retorcimiento).

TERMINALES Y BAJOS DE NAILON  (MONOFILAMENTO)

El nailon es el material más tradicional para el montaje de bajos y terminales, si bien ha sido superado en los últimos años por el fluorocarbono. Sin embargo, no hay duda de que el nailon sigue teniendo grandes ventajas en ciertas situaciones de pesca.
A igual diámetro, el nailon es más fuerte que el fluorocarbono, y sobre todo es más flexible. Esto hace que el nailon sea mucho más adecuado para la pesca con mosca seca y ninfa cerca de la superficie. También es mi primera opción para pescar con terminales finos, 6X, 7X, en tramos donde la buena presentación y la correcta deriva son esenciales para engañar peces muy pescados, (tramos sin muerte, E.D.S, etc.).

VENTAJAS DEL NAILON O MONOFILAMENTO :

- tensión : rotura más fuerte en diámetros finos, 6X, 7X, 8X. Esto significa menos perdida de peces por rotura y menos perdida de moscas.
- flexibilidad : mejor presentación, mayor movimiento de la mosca y derivas más naturales.
- flotación : flota mejor que el fluorocarbono.
- costes : considerablemente menos costoso que el fluorocarbono.

DESVENTAJAS DEL NAILON :

- suavidad : la suavidad del nailon puede aumentar los enredos.
- efecto hélice  : las moscas pueden girar fácilmente y retorcer los terminales más finos.
- flotabilidad : difícil de hundir en tensiones altas del agua. No apropiado para pescar con emergentes.
- Contaminación del Medio Ambiente.

Basándome en estas características uso nailon para las siguientes situaciones :

- pesca con mosca seca .
- pesca con ninfas livianas cerca de la superficie.
- pesca en aguas movidas, ríos naturales etc .
- uso de terminales del 0.14 mm. y menos.

Sin duda yo recomiendo que se pesque tanto con fluorocarbono como con nailon o monofilamento . Ambos tienen claras ventajas que pueden marcar una gran diferencia en ciertos días y lugares de pesca.
En la pesca con mosca, la clave está en mantener la mente abierta y reaccionar a la forma en que se alimentan los peces, no a como queremos o nos gustaría pescarlos. Para hacer esto constantemente a lo largo de una temporada, necesitamos llevar en nuestro chaleco ambos materiales para confeccionar según las situaciones que nos encontremos nuestros bajos y terminales.

Espero que este artículo te haya brindado una comprensión básica de estos dos materiales para la pesca con mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario