viernes, 12 de abril de 2019

LA "EURO-NINFA"


La "euro-ninfa" o pesca con ninfa estilo europeo, tanto el término como los métodos de pesca surgieron del competitivo circuito de las competiciones de pesca con mosca, y generalmente se utiliza para definir un grupo de cuatro tácticas de pesca con ninfa, con bajos lo suficientemente largos como para eliminar la influencia negativa de la línea de mosca tradicional. La parte "Euro" es una referencia a las cuatro variedades específicas de técnicas y ninfas:  la polaca, la checa,  la francesa y la española.

Ninfa polaca, imitación de la larva Hidropsyche Pellucidula.
Ninfa polaca, imitación de la larva Friganea. 

NINFA POLACA :

El método de ninfa polaca fue el método original desarrollado por los pescadores polacos a principios de los ochenta, y que usaron para ganar las competiciones oficiales entre equipos de la antigua DDR, la República Checa y Polonia.

La ninfa polaca es casi idéntica al estilo de ninfa checa, ya que fueron los pescadores polacos quienes enseñaron a los pescadores checos las técnicas de pesca con ninfa en corto. El método de pesca polaco trata básicamente de rastrear los fondos con una ninfa de punta bien lastrada, generalmente imitaciones de larvas de tricópteros o camarones de agua dulce, y otra ninfa en posición superior más liviana, lanzando aguas arriba y conduciendo las ninfas hacia el fondo haciendo coincidir la velocidad de la corriente con la deriva de las ninfas.

El método polaco utiliza dos ninfas, con una ninfa más pesada en punta y otra más ligera en la posición superior, a unos cincuenta centímetros de distancia, dependiendo de las condiciones del nivel del agua. Cuando se pesca aguas poco profundas con niveles bajos, la posición de las ninfas se revierte de tal manera que la ninfa de punta pasa a la posición superior, esto permite mejores derivas y mantener las ninfas en todo momento dentro del agua.

El bajo generalmente se construye manualmente agregando monofilamento de diferentes diámetros para crear un estrechamiento muy ligero de aproximadamente el largo de la caña. También se usan bajos de monofilamento cónicos de 9' o 12' pies de largos del 4X o 5X. A continuación se añade dos tramos de fluorocarbono de 50 centímetros cada uno de largo, dejando en la unión de los dos tramos un codal de aproximadamente 15 centímetros de largo para la ninfa superior.
En su origen la ninfa superior se unía entre dos nudos de sangre, de tal manera que la ninfa se podía deslizar libremente hacia arriba y hacia abajo entre los dos nudos, porque esta ninfa superior era la que realmente estaba destinada a pescar.

EL MÉTODO POLACO ES ADECUADO PARA :

- aguas rápidas no demasiado profundas
- posturas donde se necesite profundizar rápidamente
- posturas que permitan pescar casi debajo del puntero de la caña sin asustar a los peces, (aguas tomadas, niveles altos etc.)
- el método polaco funciona bien en profundidades que van de los 50 centímetros a 1.20 metros
- para nuestros ríos es un método muy limitado

Ninfa checa, imitación de gammarus. 
Ninfa checa, patrón muy colorido de larva de friganea. 

NINFA CHECA :

Tanto las ninfas como el método de pesca checo se desarrolló en las regiones del centro y este de Europa. Los pescadores checos de competición tomaron el método original polaco a mediados de los ochenta, experimentaron con este nuevo método de pesca en corto, lo desarrollaron y lo llevaron casi a la perfección.

Las ninfas checas son ninfas pesadas, montadas en anzuelos curvos para ninfas checas que imitan generalmente camarones de agua dulce así como larvas de tricópteros. Estos patrones imitativos y llamativos llamados "payasos" se montan en tamaños del 8 al 16. Una verdadera ninfa checa siempre está montada muy delgada para que se hunda rápidamente, y casi siempre se monta algún tipo de detalle llamativo en la ninfa. Esto es realmente importante porque generalmente es un cambio de color drástico que atrae a los peces.

Las primeras ninfas checas fueron montadas con materiales caseros que harían reír a carcajada limpia a los pescadores más jóvenes de hoy ; espuma de esponja de cocina, recubrimiento de los cuerpos con piel de embutido etc.
El uso de anzuelos estilo grub para el montaje de larvas de tricópteros dio a la ninfa checa su forma característica y los patrones más gruesos y peludos originales dieron paso a patrones más delgados y pesados con la introducción de nuevos materiales que estaban fácilmente disponibles para los checos.
Al principio se preferían los modelos imitativos de larvas de tricópteros y camarones de agua dulce, pero a medida que avanzaba el tiempo más y más pescadores de competición comenzaron a experimentar, empezaron a surgir patrones realmente coloridos y funcionaban muy bien, especialmente con los tímalos de centro y este de Europa. Los cuerpos de un solo color originales se enriquecieron con varios colores o puntos calientes que llamaban ellos, y finalmente hoy día son ninfas tan coloridas que realmente no imitan a ningún insecto natural del río.

Las ninfas checas se han utilizado a lo largo de los años con gran éxito, especialmente por el ex campeón mundial de pesca con mosca Vladi Trzebunia. Estos tipos de ninfas son verdaderos imanes para los peces de centro Europa, y llegan al fondo rápidamente, sin embargo, no profundizan tan rápido ni son tan efectivos como los  "perdigones" (para nuestros ríos).
En cualquier caso, la historia de estos patrones de ninfas está algo nublado, aunque montar alguna de estas ninfas y pescar con ellas siempre es un verdadero placer.

EL MÉTODO DE NINFA CHECO ES ADECUADO PARA : 

- aguas rápidas no demasiado profundas
- posturas que permitan pescar cerca del puntero de la caña sin asustar a los peces.
- aguas donde sea necesario profundizar rápidamente
- el método checo funciona preferentemente en profundidades que van desde los cincuenta centímetros al metro y medio
- es un método muy limitado para pescar nuestras  aguas.
 
Ninfa estilo francés, tamaño 18 con CDC incorporado. 
Micro-ninfa, tamaño 20. Estilo de ninfa francesa.  

NINFA FRANCESA :

Los franceses de siempre han sido unos maestros en la pesca con mosca, y se nota con los seis o siete campeonatos mundiales en su haber. Grandes pescadores e innovadores y expertos en la pesca con bajos largos y microninfas.

El método de ninfa francés usa bajos super largos de hasta diez metros y más, que han sido atados y hervidos para hacerlos muy flexibles, permitiendo con estos bajos anular la influencia de la línea tradicional de mosca en la deriva de las ninfas y en la detección de la "picada", acercándose mucho a lo que es la técnica de pesca "al hilo".

Sin embargo, el promedio de los bajos franceses es de cinco a seis metros de largo,  dependiendo de las condiciones del río, añadiendo a este bajo un indicador de trenta o cuarenta centímetros de monofilamento de color o también el "muelle".  A partir de aquí se unirá al indicador lo que se ha venido en llamar "el bajo-ninfa" o tramo que deriva por debajo de la superficie del agua y al que van unidas generalmente dos ninfas.

La longitud del "bajo-ninfa" viene dado de multiplicar por 1.5 la profundidad media del tramo a pescar (más o menos). Este "bajo-ninfa" generalmente de fluorocarbono está compuesto de dos tramos, y en la unión de estos dos tramos mediante "nudo de cirujano" se deja un codal para la ninfa superior de aproximadamente 15 centímetros de largo.

Un ejemplo del largo de un "bajo-ninfa" pescando a una profundidad media de un metro seria : 1.5 × 1m. = 1.5 metros. Esto quiere decir que el primer tramo  (el que va unido al indicador) seria de un metro, y el segundo tramo seria de cincuenta centímetros. Naturalmente todo esto son aproximaciones y cada pescador adecua la longitud a su manera de pescar.
Cuando se usa el método de ninfa francés, las ninfas son casi siempre pequeñas o micro-ninfas de peso medio o ligero, utilizando a menudo CDC para arroparlas y dotarlas de vida dentro del agua.

Los francese desarrollaron el indicador de picada enrollado el "muelle"  debido a las reglas que impuso la FIPS, (Fédération Internationale de Peche Sportive Mouche), Federación Internacional de Pesca con Mosca, de prohibir los indicadores tradicionales.  El "muelle" es tremendamente efectivo para determinadas posturas como aguas semiparadas o lentas etc. Y la razón principal es que el pez al tomar el señuelo, en este caso la ninfa no siente o no percibe resistencia. Cuando se pesca con el método checo o polaco se confía todo al tacto y a la experiencia de cada uno, pero cuando el pez toma el señuelo, inmediatamente siente resistencia y de inmediato escupe la ninfa antes de que nos de tiempo a clavar. El "muelle" te permite ese segundo o dos extras antes de que el pez sienta resistencia para obtener un buen clavado y aumentar así las posibilidades de capturar peces muy recelosos, generalmente por una excesiva presión de pesca.

EL MÉTODO FRANCÉS ES ADECUADO PARA : 

- aguas cristalinas poco profundas de movimiento lento o corrientes moderadas
- posturas a las que no se puede aceder desde los ángulos tradicionales sin asustar a los peces
- el método francés funciona bien en los ríos franceses donde es preciso presentaciones delicadas con truchas muy pescadas, (como los nuestros)
- con el método francés no existe límite de profundidad (añadiendo peso a las ninfas).

"Perdigón",  tamaño 18.
"Perdigón", tamaño 16.


NINFA ESPAÑOLA :

Desde la década de los ochenta la pesca con ninfa en Europa se ha convertido en una serie de métodos altamente especializados. Estos nuevos métodos de pesca con ninfa se han vuelto muy populares entre muchos pescadores de todo el mundo, en gran medida debido a las competiciones.

La ninfa española es un método idéntico por no decir copiado del francés, y perfeccionado por los pescadores españoles de la alta competición. Es un método seguro y efectivo para pescar aguas rápidas de profundidad media. La principal diferencia entre los estilos de ninfa español y el polaco o checo se encuentra en la longitud total del bajo, en la distancia del pescador con respecto a la presentación de las ninfas y en las propias ninfas.

El método de ninfa español fue perfeccionado por pescadores de competición como respuesta a las dificultades que presentaba la pesca de la trucha en aguas claras y muy pescadas. La solución vino de la mano del uso de bajos extra largos para poder mantener la distancia de seguridad y presentar las ninfas sin asustar a los peces, y también del innovador diseño de las nuevas ninfas, los "perdigones" .

En aguas rápidas y profundas se usa ninfas más pesadas para profundizar rápidamente, mientras que para aguas poco profundas y corrientes moderadas simplemente se reduce el peso. El verdadero problema del método español es lanzar un bajo extra largo que puede llegar a superar los nueve metros. Parece un desafío, y lo es, pero con la práctica puede convertirse en el método más eficaz para capturar peces recelosos y esquivos.
Quizás la parte más difícil sea detectar la "picada".  Se debe prestar mucha atención al indicador, bien de monofilamento de color o al "muelle" que deriva justo por encima de la superficie del agua.

La ninfa española es una técnica de pesca mucho más visual en comparación con la sensación que se obtiene con los métodos de pesca polacos o checos.
Las cañas suelen tener una longitud de 10' a 11' pies con una acción moderada, esto es, un puntero suave que permite una mayor sensibilidad para detectar la "picada" y un talón más rígido para poder manejar ninfas pesadas y peces grandes, por lo que estas cañas se fabrican con pesos que van del 2 al 4.

El largo de los bajos depende siempre de la situación de pesca. Se pueden construir manualmente o mediante un bajo de monofilamento específico para esta técnica de pesca, y posteriormente llevarlo a los 15', 18' o 21' pies, añadiendo a continuación un indicador de hilo de color y un bajo-ninfa como en el caso francés.

Al principio quizás sea mejor empezar con bajos algo más cortos hasta dominar cómodamente el lanzado, para progresivamente aumentar la longitud para ir cubriendo distancias más largas. La cuetión es tener la menor línea de mosca posible en el aire para un mayor control de la ninfas y de la "picada".

Las ninfas utilizadas en el método de pesca español puede ser cualquier patrón de ninfa que nos de confianza, tanto lastrado como sin lastrar o ligeramente lastrado, aunque preferentemente se usan las ninfas-perdigones, diseñadas por los pescadores españoles del norte del país para profundizar rápidamente, (en aguas rápidas y profundas  como ninguna otra ninfa). Son ninfas simples, fáciles de montar, variedad de modelos ilimitado, duraderas, económicas si las monta uno mismo y altamente efectivas, especialmente en tamaños pequeños.

Al igual que los bajos franceses, el bajo español está configurado para dos ninfas. La selección y presentación así como el peso de las ninfas biene determinado por el nivel al que queramos pescar, por la velocidad y por la fuerza de la corriente, teniendo en cuenta que en esta técnica de pesca el peso de la ninfa de punta es aveces mucho más importante que el modelo o el patrón.

EL MÉTODO ESPAÑOL ES ADECUADO PARA : 

- todo tipo de aguas.
- tramos muy pescados y aguas cristalinas donde las truchas te saludan cuando entras al río.
- posturas difíciles de alcanzar con otros métodos.
- el método español funciona muy bien en profundidades que van de los 50 centímetros a los 2 metros y más.

Leer el agua y determinar el método de ninfa europeo idóneo para cada situación, así como elegir el tipo de ninfa y el peso adecuado, y practicar regularmente distintos escenarios de pesca, es lo que hace de un pescador normal un campeón. La clave es jugar con cada método en diferentes tipos de aguas y ver cual funciona mejor.

LAS CAÑAS PARA LA EURO-NINFA 

No es preciso una caña especial para pescar con los métodos de ninfa europeos, pero una caña más larga de lo abitual con una acción adecuada nos facilitará un poco las cosas. Una caña de 9' pies funcionará bien para empezar, pero una de 10' a 11' pies es la preferida por la mayoría de los pescadores de ninfa estilo europeo.

El carrete no es realmente importante, lo principal de un carrete para estas cañas es que tenga el peso adecuado para equilibrarlas. Un conjunto de caña y carrete bien equilibrado lo notarás al final de una jornada de pesca. Si tu tienes como lema "compro una vez, lloro una vez" te recomiendo una caña para ninfa de última generación, por ejemplo la JMC Pasión de 11' pies, línea 3.

La línea de mosca para la "euro-ninfa" casi no existe en el método checo o polaco, los métodos español y francés si se hace uso de la línea y aquí es donde comienzan los problemas ya descritos en este blog, "pesca al hilo con pedigones".  La solución es el uso de líneas específicamente diseñadas para este tipo de pesca de diámetros muy finos y núcleos de bajo estiramiento, muy sensibles y fácil de manejar, incluso con las manos mojadas, y lo más importante, no crean "panza" entre anilla y anilla.

El material del bajo-ninfa es probablemente uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta al pescar con los métodos de ninfa europeos. El fluorocarbono es seguramente el material más indicado; se hunde más rápidamente que el monofilamento, proporciona una buena resistencia a la abrasión y al roce con las piedras del fondo, y el índice de refracción es muy parecido al del agua, por lo que prácticamente es invisible para los peces.

REFLEXIÓN FINAL :

Al igual que en el juego del ajedrez, los conceptos básicos de la euro-ninfa se pueden aprender rápidamente, pero a menudo se tarda toda una vida en dominar los entresijos y las posibilidades que proporciona este método de pesca .

2 comentarios: