jueves, 14 de mayo de 2015

LA PESCA AL HILO CON PERDIGONES.

.... La vida cambia, nuestras técnicas de pesca también cambian para adaptarlas a las nuevas circunstancias, pero las personas no cambian, solo sacan y pulen su lado bueno con el devenir de los años.
Las técnicas de pesca están cambiando año tras año, pero en ningún campo ha evolucionado tanto como en la pesca con ninfa, especialmente en las denominadas " microninfas " y " perdigones ". 

Las primeras generaciones de pescadores con mosca provenimos indiscutiblemente de la pesca con mosca seca, es decir, somos pescadores de seca que nos hemos adaptado o nos estamos adaptando a la pesca con ninfa en mayor o menor medida. No sucede lo mismo con las nuevas generaciones de pescadores que conscientes de la gran efectividad de la pesca con ninfa, encuentran en la mosca seca algo complicado y poco efectivo. Un claro referente es el mundo de la competición, precursor directo de este tipo de pesca " al hilo ", siempre en busca de un único parámetro, la efectividad.

Pesca con ninfa " al hilo "

León siempre ha sido y sigue siendo, aunque en menor medida, un paraíso para la práctica de la pesca a mosca seca, y esto es debido en gran medida a su ubicación geográfica, lo suficientemente nórdica, pero a la vez lo suficientemente cálida como para diferenciarla del resto de las regiones europeas. Nuestro clima en combinación con lo accidentado del territorio y la altitud de las montañas que la rodean, con más de tres mil kilómetros de ríos trucheros, hacen de esta provincia leonesa un lugar idílico para la pesca en superficie, estilo que junto con la mosca ahogada han marcado nuestros comienzos. 


En cuanto a la pesca con ninfa, primero empezamos importando técnicas foráneas como fue la pesca a la " polaca " con grandes ninfas, también importamos técnicas americanas, pescando igualmente con grandes ninfas aguas a bajo. Pero nuestros ríos leoneses tienen la peculiaridad de ser muy transparentes, especialmente los ríos naturales, y pronto entran en estiaje al desaparecer los neveros generalmente a finales de primavera, el resto de ríos, exceptuando los meses de desembalse, también presentan el mismo problema de gran luminosidad y poca agua, esto nos obliga a pescar con gran finura buena parte de la temporada, echando por tierra todos los argumentos que justifican los estilos antes citados en sus países de origen. 
Utilizando aquellas técnicas importadas, la pesca con ninfa terminaba con las últimas lluvias de primavera y de nuevo volvíamos a lo que más nos gustaba, osea la mosca seca.

Pesca con ninfa y línea ( cola de rara  )

Pero la mosca seca todos sabemos que es muy limitada, tanto en el tiempo como en las condiciones ambientales, y esto fue lo que dio origen a una evolución muy personal de la pesca bajo la superficie con " microninfas y " perdigones ". 
Enseguida los más experimentados pescadores se dieron cuenta de que las mismas truchas que rechazaban sistemáticamente nuestros grandes y elaborados montajes de ninfas, tomaban sin recelo, incluso con más facilidad las " microninfas " y " perdigones " que la mosca seca, y además durante prácticamente toda la jornada de pesca, en muchos casos en condiciones ambientales muy adversas. 


Estos pescadores experimentados no eran otros que los participantes en la alta competición, que necesitaban técnicas efectivas a cualquier hora del día, era imprescindible pescar abundantemente tanto al mediodía como al atardecer si se quería hacer un papel relevante en el mundo de la competición. Pero la pesca con pequeñas ninfas planteaba una serie de inconvenientes como era el control del hundimiento en función de la distancia de pesca y la detección de la picada. 


En cuanto al control del hundimiento, en un principio el lastrado del cuerpo de la ninfa con hilo de plomo no era suficiente, incluso acompañado de cabezas doradas de latón y anzuelos gruesos, con todo ello no era posible superar los 0,09 gramos sobre un anzuelo del 16. Existía la posibilidad de añadir plomado en la cabeza de la ninfa para alcanzar los 0,11 gramos, pero la normativa en competición no permitía que ningún lastre a excepción de la cabeza dorada quedara sin recubrir, y recubriendo todo aumentaba de nuevo el volumen de la artificial. 

La aparición del tungsteno solucionó en gran medida este problema, un anzuelo del 16 sin plomar, montado solo con una cabeza de tungsteno ranurado del 2,4 alcanza los 0,15 gramos, esto permitía como mínimo a igual silueta un setenta por ciento más de hundimiento que antes. En conclusión, se puede afirmar que el tungsteno ha sido una de las grandes revoluciones de la pesca con ninfa en los últimos años.

Perdigón Holográfico 2,8 #14, HS-03

En cuanto al rozamiento, hay que tener en cuenta que una ninfa no se hunde sola, debe arrastrar al bajo - ninfa, por tanto cuanto más fino sea este, menos rozamiento con el agua producirá y consecuentemente el hundimiento será mayor y más rápido. Hoy en día, un diámetro del 0,10 o del 0,12, es capaz de obtener grandes capturas, máxime si lo acompañamos de una caña larga de por ejemplo 11 pies #4 de acción especial para ninfa y por supuesto de nuestra experiencia. 


Ateniendonos al rozamiento contra el agua, aquellas ninfas peludas y voluminosas que acostumbrabamos a montar de gran absorción, reducían considerablemente el hundimiento respecto a las modernas " microninfas ", y sobre todo de los modernos " perdigones ", confeccionados con finos y atractivos tinseles y barnizados, quedando unos cuerpos lisos, aerodinámicos y resistentes, aunque un poco a costa de reducir el realismo tan necesario en nuestras imitaciones de ninfas, por ello debemos buscar siempre un equilibrio en este aspecto. Una silueta fina bien barnizada, hundirá mejor que una gruesa a igual peso, de nuevo el rozamiento es la clave, además una silueta fina proporcionará un aspecto de la artificial más realista y atractivo para nuestras esquivas truchas.

Perdigón mate 2,8 # 14, Heptagénidos 

La forma de hundir el conjunto, osea el bajo - ninfa, es algo que está directamente relacionado con esta técnica de pesca. El ángulo de entrada de este conjunto puede proporcionarnos un considerable aumento del hundimiento. La ninfa o ninfas deben entrar siempre en primer lugar, lo más perpendicular posible a la superficie del agua. Si presentamos el conjunto de forma contraria, osea primero el bajo - ninfa y luego las ninfas, estas tendrán que provocar la rotura de la tensión superficial del hilo que las sujeta, osea del bajo - ninfa desde el primer momento, y consecuentemente reduciendo el hundimiento y acarreando el rozamiento de un ángulo tendido, incluso por debajo del agua durante toda la deriva. 

Nuestros ríos como ya se ha dicho, al ser tan claros, exceptuando cuando vienen crecidos, nos obliga a guardar una distancia mínima de pesca, superior a la que nos permiten técnicas de corta distancia que triunfan en otros países. Sin duda la cuestión del ángulo de entrada del conjunto ( bajo - ninfa ), tiene mucho que ver con la distancia de pesca. La pregunta que los expertos pescadores de competición se hicieron en su día fue ¿ Cómo presentar nuestras ninfas a una distancia superior a la longitud de nuestra caña de forma perpendicular a la superficie del agua, y que las ninfas profundicen y deriven de forma natural por el lecho del río sin dragar? En muchas ocasiones, cuatro o cinco metros sumados a la longitud de la caña de más o menos tres metros, más nuestro brazo extendido, son suficientes para no alterar a nuestras asustadizas truchas. 


Ahora bien, si queremos buscar la máxima efectividad, es tan importante no acercarnos demasiado a los peces como pescar de largo, aunque la pesca en largo dificulta la detección de la picada, retarda el clavado o "cachete " y la recuperación del pez, por tanto, siempre que sea posible deberemos pescar a punta de caña, y aquí empiezan los problemas con las " microninfas " y " perdigones ". 

Si queremos pescar a punta de caña con una línea tradicional ( cola de rata ), cuatro o cinco metros por delante de la caña, estamos obligados a levantarla para aumentar la longitud del bajo de línea en el aire, disminuyendo así el ángulo de presentación, para evitar que este ( el bajo línea ) apoye en la superficie del agua, haciendo trabajar en exceso a las ninfas durante el descenso. Pero cuanto más línea ( cola de rata ) tengamos en el aire, el peso de la misma producirá un efecto " comba " que tira de las ninfas hacia nosotros, alterando la deriva natural de las ninfas.

Perdigón mate, cuerpo ancho, Heptagénidos 

Solo existe hasta el momento una forma de evitar este problema, y es utilizando bajos muy largos y finos prohibidos en competición, o bien, olvidarnos de pescar con la línea tradicional, osea la " cola de rata " y pescar con la técnica de pesca " al hilo ", también prohibida en competición, ( longitud máxima del bajo, no debe superar en ningún caso dos veces la longitud de la caña ).

 El aparejo para pescar " al hilo " consiste básicamente en añadir un bajo a la vieja " cola de rata " o al backing que tengamos en la bobina del carrete. Este bajo no es el habitual que todos conocemos de monofilamento cónico, sino que se trata de un trozo de monofilamento o hilo especial de color, de vente o más metros de largo del mismo diámetro en toda su longitud, generalmente del 0,20 si tenemos la necesidad de pescar con ninfas de mayor peso, como por ejemplo los grandes pozos de los ríos regulados, para ríos más pequeños se suele usar diámetros más pequeños de hasta el 0,14.

A este trozo de hilo que será el encargado de lanzar las ninfas, podemos unir un trozo de hilo de cincuenta o sesenta centímetros de largo, de diámetro igual o un número inferior, pero de color vistoso, que será el que nos indique la profundidad a la que derivan las ninfas, también nos servirá  de ayuda para ver mejor por donde derivan especialmente los días encapotados. A partir de aquí uniremos lo que se ha venido en llamar el " bajo - ninfa ".

La confección de este " bajo - ninfa " es muy personal de cada pescador. Yo pesco con un bajo - ninfa generalmente  de 1,5 metros de longitud para los ríos más grandes, en dos tramos, uno de 1 metro de largo del 0,14 y otro de 50 centímetros del 0,12, y en el empalme dejo una hijuela de siete u ocho centímetros para la segunda ninfa, generalmente más pequeña. En los ríos naturales todo suele ser más corto y fino. Existe una fórmula ( no matemática ) según algunos pescadores para calcular el largo del bajo - ninfa, que consiste en multiplicar por 1,5 la profundidad donde pesquemos.

Aparejo para pescar " al hilo " 

Pescando " al hilo ", como no tenemos una línea o cola de rata que nos ayude a lanzar nuestras ninfas, debemos de mantener siempre la tensión del hilo y las ninfas con el agua para así poder lanzar de forma correcta, porque es el peso de las propias ninfas las que aran las veces de línea o cola de rata. Por tanto, debemos aprender a lanzar las ninfas utilizando el único peso con el que contamos.

Pescando "al hilo ", la pesca más efectiva sin duda que conozco para pescar a ninfa nuestros ríos, debemos calcular perfectamente las pausas del lanzado, de manera que sean las propias ninfas quienes tiren del hilo y este las proyecte hacia el agua. La verdad es que esta técnica contradice los principios de la pesca con línea, pero nadie nos obliga ( de momento ) a ser convencionales pescando.


Perdigón mate de cuerpo alargado, 2,3 # 16, Bétidos 



Últimamente están apareciendo en el mercado líneas sintéticas paralelas especiales para esta técnica de pesca " al hilo ". En fin, un mundo este en constante evolución. A los más veteranos nos ha costado un poco adaptarnos a esta nueva técnica de pesca y nuevos montajes, pero realmente debo confesar que ami personalmente me ha venido Dios a ver.

Me encuentro en esta nueva temporada como si fuera la primera, con renovadas ilusiones y ganas de aprender, y presentar mis perdigones allí donde las grandes truchas están esperando pacientes que alguien las presente correctamente algo atractivo. Un aliciente más para seguir a pie de río, y un reto más como lo fue en su día la pesca con mosca seca.

Microninfas 2,0 # 20

En cuanto a la detección de picada, baste decir que esta técnica de pesca " al hilo ", como la pesca con mosca ahogada estilo leonés, está más indicada para aguas rápidas, y si son profundas mejor, por tanto mi corta experiencia me dice que la mayoría de las truchas se clavan prácticamente solas, basta para ello no perder en ningún momento el contacto con el hilo para dar el " cachete ", teniendo solo la precaución de que las ninfas deriven a la misma velocidad que la corriente por el lecho del río. Para aguas más remansadas se suele utilizar el clásico muelle, osea un indicador de picada. 


La clave del éxito de esta técnica de pesca " al hilo ", no sólo está en la perfecta deriva que consiguen  las ninfas y la profundidad que alcanzan en un corto espacio de tiempo, sino también en las propias ninfas, y más concretamente en las ninfas - perdigones. Su menor tamaño con respecto a las ninfas tradicionales, su forma aerodinámica producto del barnizado y los tinseles, permiten una mejor penetración en el agua y consecuentemente bajar a profundidades mayores y en menor tiempo, por esta razón son capaces de seducir a peces recelosos, desde pozos a tablas de aguas tranquilas y profundas, hasta corrientes de intensidad diferente.

Sin embargo con el transcurso de la temporada de pesca, las truchas aprenden latín y empiezan a relacionar los diferentes brillos y colores de  los " perdigones " con peligro y estrés, es por tanto el momento de cambiar a otros tonos menos llamativos como son los colores neutros o mates. En cualquier caso, es la experiencia y las truchas quien nos irán marcando el camino a seguir en este apasionante mundo de la pesca " AL HILO CON PERDIGONES ".

Para finalizar una reflexión más : La pesca " al hilo " es sin duda una modalidad más de las múltiples posibilidades que nos ofrece la pesca a mosca, y debería ser practicada o al menos conocida por todos los pescadores de mosca que quieran o precisen dar respuesta a todas las situaciones que nos podamos encontrar en una jornada de pesca, independientemente del río y las condiciones ambientales que encontremos. 


Todos los pescadores de mosca seca sabemos que su eficacia queda limitada a que las truchas se ceben en superficie, o en ausencia de cebas a que alguna se mantenga en su puesto de caza viendo lo que la corriente arrastra, ¿ Y que hace el pescador de mosca seca cuando esto no sucede ? En la mayoría de los casos sentarse sobre una piedra y dejarse vivir en suave baño de resignada dejadez mirando correr las aguas. Y suele suceder entonces que se pone a pescar a ninfa como último recurso. He oído a muchos pescadores decir que utilizan la ninfa solo para evitar irse a casa de vacío. Un triste argumento sin duda. 


Es natural que un pescador de mosca seca que quiera aprender a pescar a ninfa con esta técnica de pesca " al hilo " se sienta desorientado al abandonar la superficie para atravesar el espejo de las cebadas que le tienen deslumbrado. Es el paso de lo visible a lo invisible, la superficie del agua es una frontera que separa dos dimensiones, una puramente aérea de donde no se hacen patentes más que unos limitados aspectos de la vida acuática. La otra, la verdadera dimensión suba cuántica está hecha para ser traspasada por los más despabilados e inquietos pescadores, que saben apreciar un inacabable mundo de vida, que nos permite practicar nuestros vicios más inconfesables, y me refiero que la pesca "al hilo con perdigones " nos permite experimentar con nuestros montajes más atrevidos, el único requisito invariable que hemos de cumplir es que el " perdigón " resulte hidrodinámico, formas, tamaños, colores, peso, etcétera, y que derive de forma natural a la misma velocidad que lo hace la corriente. Discreción en el lance para no despertar la desconfianza en el pez, para seducirlo con nuestra artificial en su propio elemento. Esa delicadeza y esa habilidad son dignas de ser conocidas por todos los mosqueros.

8 comentarios:

  1. Fantástica entrada, yo llevo tiempo pescando al hilo pero cuando se pone la cosa medio bien no dudo en poner seca, la seca es la seca. En resumen fantástico artículo y muy bien explicado. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Jose Antonio. La pesca en superficie permite presentaciones precisas y delicadas, aparte de su gran belleza. Seria muy largo discutir los pros y los contras de cada arte. Los entendidos suelen estar de acuerdo en lo esencial, las dos modalidades deben complementarse para dar respuesta a cualquier situación que nos encontremos en el río. Un saludo, y me alegro que te haya gustado la reflexión sobre la pesca al " HILO ".

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, es el mas respetuoso que he leido en mucho tiempo, estoy arto de los sibaritas perdonavidas que se creen con el don de la verdad de la belleza y de la justicia porque solo pescan a seca menospreciando a cualquiera que utilice otra técnica dentro de la legalidad está claro. Mi experiencia como pescador a mosca es parecida a la de tantos, comenzamos con la mosca seca hace muchos años casi ni me acuerdo y por circunstancias de la vida ( poco tiempo, rios sin eclosiones y casi sin truchas) nos hemos reciclado a la pesca al hilo en algunas zonas con streamer o si está muy complicao el río a la ahogada clásica, esto no significa que no disfrutemos de nuestra mayor afición y no respetemos como hemos hecho siempre a nuestras queridas truchas pescando con anzuelos sin muerte y tratandolas con el máximo cuidado cuando las soltamos otra vez al agua, la gente intolerante sobra en cualquier tipo de afición individual o colectiva y sobre todo en nuestra maltratada pesca. Lo dicho gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel por tu opinión. Un saludo

      Eliminar
    2. Manuel , espectacular tu comentario, soy pescador de strimer y estoy incursionando al hilo, te pediría si podes contarnos como regulas vertical/horizontalmente el avance de la punta de la caña que uno le da, para evitar el drag , sabiendo que las velocidades en superficie son diferentes(mayores) a las del fondo??? Nuevamente te agradezco el tiempo y toda tu sabiduría para transmitirla de manera simple y respetuosa.Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario Roberto. En respuesta a tu pregunta te diré que, independientemente de la fuerza de la corriente por donde discurren las ninfas, solo debes preocuparte de acompañarlas con tu caña sin interferir en la velocidad que impriman al hilo y consecuentemente al bajo-ninfa. Esta es una de las razones por las cuales usamos hilos de colores, precisamente para ver en todo momento la deriva y acompañarla con nuestra caña, como si estuviéramos pescando al tiento o cebo corrido. Un saludo.

      Eliminar
  3. Cuando hablas de diámetro de líneas, los números que usas, por ejemplo 0.20 o 0.12 son en milímetros o en pulgadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo en milímetros. Además, hablo de hilo especial o monofilamento no de línea. En esta técnica de pesca no hay línea o sedal pesado, lo que comúnmente llamamos cola de rata, solamente el hilo, el hilo indicador y el bajo ninfa. Un saludo y que pesques muchos peces con esta táctica.

      Eliminar