domingo, 17 de noviembre de 2019

TRES ESTILOS DE PESCA CON MOSCA A TÁNDEM SECA-NINFA.

Personalmente, no soy un experto en este estilo de peca a tándem, sin embargo, he pasado algún tiempo tratando de comprender y mejorar esta técnica de pesca. Esto se debe en parte, a que en determinadas situaciones, su eficacia está más que demostrada.

Con esta técnica de pesca a tándem, el pez tiene tres opciones: comer la ninfa, la mosca seca, o ninguna de las dos. 
Pescar con una mosca seca y una ninfa a la vez, no es tan simple y requiere de una mentalidad diferente de la pesca con mosca seca, especialmente en el lanzado.

¿A quién no le gusta pescar con mosca seca? ¿Quién no disfruta viendo su mosca deslizarse entre canales de ocas, o derivar gloriosamente al ritmo de las burbujas que salen de la cola de un pozo? Y, ¿a quién no se le acelera el corazón viendo subir una trucha a su mosca desde las profundidades oscuras del río? Tales satisfacciones no tienen comparación alguna en este juego fluvial. La mosca seca es el alma y el corazón de la pesca con mosca y, aunque me encanta la pesca con ninfa, todavía aprovecho cualquier ocasión para atar una mosca seca al terminal.

Pero los tiempos han cambiado. Todos sabemos que la mayor parte de la temporada nuestros ríos no ofrecen las condiciones óptimas para pescar a seca, aun así, muchos pescadores intentan por todos los medios persuadir a las truchas para que suban a su mosca, sin darse cuenta de que a menudo las truchas perezosas se las puede engañar fácilmente con una pequeña ninfa bien presentada.

Entonces, ¿por qué no ofrecer una ninfa a las truchas al mismo tiempo que pescamos en superficie con una mosca seca? ¡Suena bien, verdad! Pero en la mayoría de los casos, agregar una ninfa afecta a la deriva de la mosca seca. Peor aún, el peso de la ninfa dificulta el lance y saca toda la holgura que los buenos lanzadores de seca aplican a sus lances. ¿Recuerdas esos movimientos nítidos y precisos con la punta de la caña que proporcionan curvas en forma de S en la línea y en el bajo antes de posarse la mosca, permitiendo esas derivas tan naturales? Todo eso desaparece con esta técnica de pesca, porque la ninfa tira de la mosca y saca toda la holgura que hay detrás de ella, antes incluso de que la mosca toque el agua. Por eso los incondicionales de la mosca seca odian tanto este estilo de pesca. Pero no tiene por qué ser así. Veamos.

Ninfa para tándem "estilo estándar" o "leonés" # 14-2.8

Existen diferentes estilos para pescar a tándem seca-ninfa y, dependiendo de las condiciones, yo personalmente decido que estilo es el más aconsejable en cada momento y situación, no solo para engañar más peces, sino también para mi disfrute personal.

Existe un cuarto estilo, el llamado "Estilo cruzado", tándem Stremer-ninfa para tentar truchas XXL, pero este por si solo merece un capítulo aparte.

LOS TRES ESTILOS:

"Estilo estándar": con una mosca "indicadora" secundaria y una ninfa más o menos pesada como mosca primaria.

"Estilo ligero o de prospección": con una mosca seca primaria y una ninfa secundaria sin lastrar o muy poco lastrada.

"Estilo leonés": con una ninfa secundaria y una mosca seca primaria, aprovechando los aparejos y la configuración de la "euro-ninfa" estilo español, con bajos largos y línea de mosca, o la configuración de la "pesca al hilo" si pescamos con esta técnica, sustituyendo en ambas configuraciones la ninfa superior por una mosca seca.

Iremos viendo cada estilo y destacando en que situaciones cada uno de ellos brilla más.

"Mosca Adams", en pelo de ciervo recortado, con una flotación excelente. Montaje apropiado para el "estilo estándar". 


"Adams en paracaídas". Montaje apropiado para cualquier estilo en diferentes tamaños.

La primera pregunta que debemos hacernos es la siguiente, ¿queremos dar prioridad a la ninfa, a la mosca seca, o a ambas a la vez? Evidentemente cualquiera de los tres estilos permite capturar peces con ambas moscas, pero solo el "estilo ligero" está sintonizado para pescar con la mosca seca como primera opción, y a veces, con este "estilo ligero", las capturas con la ninfa son asombrosas.

Si queremos usar una ninfa como primera opción, entonces el camino a seguir es el "estilo estándar", el más común y el más practicado por los pescadores con mosca, con una "mosca indicadora" que además aguante el peso de la ninfa.

Y si queremos divertirnos y pescar muchos peces, entonces deberemos decantarnos por el "estilo leones".

ANALICEMOS LOS TRES ESTILOS. 

"ESTILO ESTÁNDAR":

El "estilo estándar" es el más común de los tres estilos, aunque no necesariamente es el más efectivo. La mosca seca, también llamada mosca "indicadora", tiene como principal misión, mantener la ninfa bajo el agua en una deriva lo más natural posible, actuando también como un "indicador de picada".
¿Cuál es el problema con este estilo? Creo que es un error esforzarse en obtener una deriva verdaderamente libre de arrastre mientras utilizamos la mosca "indicadora" como soporte de la ninfa. 

Es un esfuerzo infructuoso y frustrante tratar de que la mosca "indicadora" derive con total naturalidad porque no es posible. La mosca puede tener su propia velocidad de deriva en la superficie, y la ninfa otra diferente bajo el agua. Así que la mosca "indicadora" en este estilo es secundaria, y la ninfa la mosca principal.

Este problema es significativo y hay que tratar de comprender la forma en que la línea, el bajo, la mosca y la ninfa interactúan entre sí.
Piensa en ello como si pescaras a ninfa, y luego en este proceso, alguna trucha puede tomar tu mosca "indicadora".

El collar de esta mosca en pelo de ciervo la dotan de una flotación extraordinaria.   

LA MOSCA "INDICADORA".

Para este estilo de "pesca estándar", hay que elegir moscas acorde con el peso de las ninfas y que floten bien. Debe soportar no solo el peso de la ninfa, sino que además debe ser lo suficientemente flotante como para que no se hunda cada dos por tres.
A veces, con el objetivo de profundizar más, los ajustes de peso en la ninfa suelen ser frecuentes, y resulta mucho más fácil no cambiar también de mosca "indicadora" cuando cambiamos de ninfa.

Aunque en este estilo mi enfoque está en la ninfa, todavía elijo alguna mosca "indicadora" que las truchas podrían tomar, como por ejemplo, un tricóptero Flor de Escoba con señalizador bien visible y un collar bien poblado. Me gustan también las moscas en "paracaídas" con postes bien visibles y un collar extra para mejorar la flotación como la "parachute Adams", la "Adams de pelo de ciervo recortado", el "tricóptero de pelo de ciervo recortado" de John Goddard, o la emergente "Klinkhamer".

Tricóptero Flor de Escoba, con señalizador y un copioso collar de flotación.

Tricóptero de pelo de ciervo recortado de John Goddard. Excelente flotación. 

Recuerda, en el "estilo estándar", la mosca "indicadora" tiene tres funciones principales: una debe flotar bien, la segunda debe ser bien visible, y en tercer lugar debe soportar el peso de la ninfa que se encuentra debajo. Pero hay una cuarta que me gustaría añadir, debe poder pescar, aunque no sea su principal función.

La distancia entre la mosca "indicadora" y la ninfa es crucial para que este estilo sea efectivo. Personalmente, sigo una regla más o menos fija para establecer la distancia entre las dos moscas, que es el resultado de multiplicar por 1.5 la profundidad media a pescar, o sea que si el agua me llega por las rodillas, cincuenta centímetros más o menos, la distancia sería de 75 centímetros. Siempre algo más del nivel del agua, dependiendo también de la fuerza de la corriente.
Evidentemente, cuando tengo necesidad de profundizar, cambio de ninfa y alargo la distancia.

Es recomendable disponer de una selección de moscas "indicadoras" de diferentes tamaños y patrones para poder adaptarnos a las diferentes situaciones de pesca.

También es importante tener en cuenta que no es necesario que la mosca "indicadora" se hunda para saber que el pez ha tomado la ninfa, un ligero movimiento en la deriva que no sea natural puede ser un indicio de que el pez ha tomado la ninfa.

La alta visibilidad de la mosca "indicadora" y la siempre recomendable pesca en corto, te ayudarán a detectar estos signos reveladores.

Tricóptero en paracaídas, con poste bien visible. 

Emergente "Klinkhamer", con poste bien visible. Mosca muy pescadora. 

EL BAJO DE LÍNEA:

La mayoría de los cónicos serán suficientes para el "estilo estándar". Los cónicos con una sección de tope gruesa y diseño cónico corto, serán los más indicados para trabajar con ninfas más o menos pesadas, porque además de ser más fáciles de lanzar, permiten una transferencia de energía más suave.

Pero aunque los cónicos comprados en las tiendas de pesca puedan ser la solución más fácil, personalmente me gusta diseñar y construir mis propios bajos, independientemente que existan en el mercado cónicos específicos para este estilo.

"NOTA ACLARATORIA":

Debido a que esta entrada pudiera resultar demasiado larga incluyendo los tres estilos de pesca en tándem, he creído conveniente presentar los otros dos estilos en entradas diferentes. 
Aquí tienes un enlace para cada uno de los dos estilos restantes:

"ESTILO LIGERO O DE PROSPECCIÓN "

"ESTILO LEONÉS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario