domingo, 17 de noviembre de 2019

PESCA A TÁNDEM SECA-NINFA, "ESTILO LEONÉS.

Guardé el mejor estilo para el final. La pesca a tándem seca-ninfa "estilo leonés".

La pesca a tándem seca-ninfa "estilo leonés", quizás sea el estilo menos conocido por los pescadores con mosca, pero posiblemente el más efectivo con presentaciones mortales y precisas.
El "estilo leonés" proporciona al pescador un control total sobre la deriva de la mosca seca y la ninfa, y es extremadamente versátil y divertido.

La mosca seca con este estilo obtiene increíbles derivas sin dragado alguno, incluso si la deriva transcurre por diferentes corrientes, porque no hay una línea de mosca ni un bajo en el agua para arrastrarla fuera de su curso, ni tampoco para aumentar o disminuir la velocidad de la deriva. Además, con el aparejo de "pesca al hilo", es posible dejar que la mosca y la ninfa deriven aguas abajo 10, 15, 20 o más metros, solo hay que dejar que la fuerza de la corriente actúe sobre la ninfa y arrastre el hilo que previamente hemos sacado del carrete.
Imagínate ver tu mosca seca derivando corriente abajo a una distancia de 30 metros, mezclándose perfectamente con la corriente burbujeante. Es el tipo de deriva que desearías para toda la vida de pescador con mosca.

Sin embargo, este "estilo leonés"con aparejo de "euroninfa" o pesca con ninfa "estilo europeo" con línea de mosca y bajos largos, es fundamentalmente para pescar en corto, en un rango de seis o siete metros y menos, y aunque se puede extender aún más como  veremos más adelante, la mayor parte de las capturas se obtienen dentro de ese rango de distancia, independientemente de la táctica a emplear.

Saltona leonesa o Saltona común. 

Saltona amarilla. 
¿Alguna vez has visto a los subimagos recién eclosionados mover sus alas para secarlas mientras derivan por la corriente antes de levantar el vuelo? Muchas especies de tricópteros hacen algo parecido. Las hembras adultas golpean sus cuerpos sobre la superficie del agua una y otra vez para depositar los huevos y mantener así el ciclo de vida de la especie.
Unos movimientos como estos o parecidos, pueden volver locas a las truchas. Yo en ocasiones las he visto atacar solo a estos insectos en movimiento que derivan por la corriente, dejando al resto intactos.

Estos movimientos de los insectos acuáticos los conocen muy bien los pescadores de ahogada. Los grandes maestros de este arte de pesca, hacen estragos en los ríos vailando una Saltona solo con la boya y con el movimiento de la punta de la caña.
La ninfa en el aparejo tándem seca-ninfa "estilo leonés",  hace las veces de boya, pero a diferencia de esta, la ninfa también pesca.

Con el "estilo leonés" podemos simular estos movimientos. Primero hacemos el lance y establecemos la deriva, luego levantamos la mosca con ligeros movimientos intermitentes con la punta de la caña, lo mismo que hacen los de ahogada con la mosca "vailarina". El peso de la ninfa fija la deriva de la mosca seca, tanto al levantarla como al posarla sobre la superficie del agua. Esto es imposible realizarlo con un aparejo de mosca seca.

Ninfa de plecóptero Nr. 10 #3.5, ideal para el "estilo leonés".


"La polaca", Nr. 12 #3.3, ideal para este estilo de pesca. 

 LA EMOCIÓN :

Durante la mañana Primi y yo habíamos estado pescando a ninfa sin grandes resultados, empleando los dos la técnica de "pesca al hilo". Al mediodía notamos un aumento considerable de cebas que por su número eran difíciles de ignorar.
-¿Ves esas cebas? Le pregunté a Primi.
-Sí, pero estoy pescando con una caña de 10 pies y un hilo del 0.14 con dos ninfas respondió, mientras lanzaba una y otra vez las ninfas.
-¿Crees que debería ir por el aparejo de seca que dejé en el coche, me preguntó?
-No, le dije, sigue pescando como hasta ahora, pero cambia la ninfa de arriba por una Saltona y pesca a ambos niveles.
-Recuerdas cuando pescábamos con la mosca ahogada en el Órbigo, como "vailabas" la saltona de Angel, pues ahora haz lo mismo.
-Suena divertido me dijo.
-Tu haz lo que te digo.

La tablada.

Ahora Primi y yo estábamos en medio de una gran tablada en el río Esla, en el coto de Quintana de Rueda, justo en la línea de transición de la luz del sol y la sombra, mirando un río dividido por el medio, con truchas cebándose a uno y otro lado de la línea divisoria que marcaban los rayos del sol.
-Entonces, ¿comerán solo secas? Preguntó Primi mientras ataba una Saltona y acortaba un poco el terminal.
-No, respondí, señalando con el dedo la luz del sol, pueden comer la "saltona" o la ninfa porque ahora tienen una opción más, mientras yo hacía lo mismo atando un tricóptero.
-No dejes que la "saltona" cambie tu forma de lanzar, sigue siendo ninfa, piénsalo de esa manera, le sugerí.
Primi asintió con la cabeza y se dió cuenta rápidamente.
Todos los buenos compañeros de pesca tienen ese mismo rasgo de carácter simple y reservado. Eso es lo que me gusta de Primi.

Primitivo es un pescador promedio, pesca tanto como puede, con un trabajo que lo tiene viajando demasiado tiempo. Sus habilidades en la pesca son escasas debido a que pasa poco tiempo en el río, a lo sumo un par de veces al mes. Se aferra a la  táctica de pesca que le funcionó la última vez. Sus escasas horas en el agua hace que Primitivo se tambalee un poco cuando se trata de cambiar de táctica o probar algo nuevo.
Aveces me siento mal con Primi, porque mi vida como pescador jubilado que no tiene otra cosa mejor que hacer que pescar, es totalmente diferente a la suya. Yo paso muchas horas en el río, ya sea pescando o probando nuevas tácticas para engañar a los peces. Nací a escasos cien metros de uno de los mejores ríos trucheros del país, el  Torío, y eso forma parte de mi vida diaria, y ahora me doy cuenta de que es un privilegio y una ventaja.

Soy testigo diario de los hábitos de nuestras truchas, y el mejor consejo que puedo ofrecer a cualquier pescador de truchas es este : conocer bien el tramo que vas a pescar y pescarlo. ¿Puede ser así de simple? Sí. Pero, y aquí está la advertencia : pescar el tramo significa pescarlo bien, y por supuesto se necesitan muchos lanzamientos y muchas horas de río para llegar a un punto en que se tenga la certeza de que el tramo en cuestión se ha pescado realmente bien.


...Trabajamos la tablada río arriba pescando con ambas moscas a la vez. El lanzamiento de Primi hacia adelante se detuvo en alto, y la ninfa se metió primero en el agua, seguidamente la "saltona"se posó en la misma línea, justo aguas abajo de la ninfa. Entonces Primi  hizo el trabajo de vailar la "saltona", y cuando todo el conjunto se alineaba ante una cebada o ante una buena postura, la subida a la "saltona" era palpable, sabíamos que la comerían.

Y así lo hicieron, catorce y dieciocho truchas respectivamente fueron a parar a la red de las sacaderas en poco más de cuatro horas, eso sí, la mayoría de criadero como se puede ver en la fotografía, pero a nosotros eso ya nos daba igual.

Trucha de repoblación.

La mayoría de las truchas eran de criadero, de entre 20 y 30 centímetros,  (Septiembre 2019). 

Si pescas la zona de San Miguel de Escalada en el coto de Quintana de Rueda, es obligado hacer una visita al Monasterio
 Y AHORA VAMOS A LOS DETALLES :

La configuración de los bajos, tanto si pescas al "hilo" como "euro-ninfa" estilo español, puedes verlos en estosdos enlaces.

"EURO-NINFA ESTILO ESPAÑOL"

"PESCA AL HILO"

Solo deberás cambiar la ninfa de arriba  (si pescas con dos ninfas), por una mosca seca de tu confianza. Después empatar la mosca a un codal de al menos 15 centímetros de largo y a unos 50 o 60 centímetros de la ninfa dependiendo de la profundidad del agua.
Se puede eliminar cualquier hilo indicador pues en este estilo de pesca no es necesario.

El objetivo final de la configuración de los bajos, sea el estilo de pesca que sea, es hacer que el lance sea fácil y eficiente, y que en el caso de pescar con línea de mosca  (euro-ninfa), esta no interfiera en la deriva de las artificiales. Por eso, los diseños deben ser personales.

En el "estilo leonés" existen muchas razones para atar la mosca mediante un codal o hijuela al bajo.
Primero, la mosca seca tiene más libertad de movimiento, se mueve más natural y por tanto la deriva es también más natural. En segundo lugar, la mosca seca atada a una hijuela da al pescador un poco de margen de maniobra. De hecho, puede hacer el movimiento de levantar o bajar la ninfa sin afectar la deriva de la mosca. Yo llamo a esto "contacto deslizante" .
Cuando la mosca seca apenas es lo suficientemente flotante, este corto movimiento de subir o bajar la ninfa es una gran táctica.

Aunque este "estilo leonés" es más adecuado para un aparejo de "pesca al hilo", con cañas largas de 11 pies y más, con el aparejo de "euro-ninfa estilo español", con cañas más cortas y línea de mosca, también es posible y recomendable, aunque con menor alcalde. Sin embargo, el rango de distancia se puede extender, aunque para ello tengamos que posar algo de línea en el agua, para posteriormente retirarla a medida que la mosca y la ninfa se desplazan aguas abajo.

RECUERDA :

La ventaja de una buena deriva con el aparejo "euro-ninfa (línea de mosca y bajo largo), se debe a mantener en lo posible la línea de mosca fuera del agua, incluso toda la línea debería permanecer dentro del carrete, para  tener así un control total de las artificiales sin que el cuerpo de la línea (panza) influya en la correcta deriva, incluso las líneas especiales para este tipo de pesca deberían permanecer en el carrete.

Con el aparejo de "pesca al hilo", el control de la deriva es total, desde el principio hasta el final de la deriva.

Saltona "La Favorita". 
 Generalmente, la forma más común de unir la ninfa con la mosca seca al bajo de línea es mediante un terminal (un trozo) del 6X -7X de fluorocarbono, de largo igual o algo menor a la profundidad del tramo, y en la misma unión al bajo de línea dejar una hijuela de entre 15 y 20 centímetros  para empatar la mosca seca.

Para este "estilo leonés" y con el aparejo de "peca al hilo", prefiero ninfas con bola de tungsteno del 2.8, 3.3, 3.5. La forma de agregar peso a la ninfa no tiene nada que ver con la efectividad de este estilo, pero ayuda al lance, ya que es el único peso del que disponemos para proyectar las artificiales.

Con este estilo de pesca obtengo la emoción de ver subir una trucha a la mosca "vailarina" y la efectividad de una ninfa.
Es un mundo diferente a los otros estilos, porque está diseñado sobre la base de hilos y bajos extra largos sin línea de mosca de por medio.

Ninfa Nr .14, #2.8 - #3.3, ideal para este estilo de pesca. 

"Gammarus pulex". Excelente artificial para tándem "estilo leonés".

REFLEXIÓN FINAL : 

La pesca con mosca ofrece tanta variedad en la presentación de artificiales a los peces, que un buen pescador puede hacer de un mal día de pesca para muchos, un buen día para el.

A lo largo de los años, he estado lo suficientemente cerca de muchos pescadores para comprender el rasgo principal que nos caracteriza a la gran mayoría de nosotros.
Casi todos nos acercamos al río con la mentalidad de aprender cosas y probar técnicas nuevas para engañar a los astutos peces. Eso es lo que nos mantiene vivos. Eso es lo que mantiene a un hombre pescador desde la infancia hasta la tumba.
No es la trucha en si, sino el proceso de descubrir nuevas técnicas de pesca para engañarlas y que nunca serán lo suficientemente buenas como para asegurar que ya no hay nada más que investigar en el mundo de la pesca con mosca.

ENLACES A LOS OTROS DOS ESTILOS :

ESTILO ESTÁNDAR 

ESTILO LIGERO

Alguna de las pocas truchas que sobrepasaron los 30 cm .
 
Algunas de río, aunque no autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario