domingo, 12 de octubre de 2014

LITERATURA SOBRE LA PESCA CON MOSCA, PRIMERA PARTE DE DOS.

Se desconoce el momento en que el hombre en la evolución del arte de la pesca, sintió la satisfacción deportiva de pescar, e inventó la mosca artificial como la forma más elegante y bella de capturar un pez. Lo cierto es que la difusión y el perfeccionamiento de esta modalidad de pesca es moderna y se debe a los ingleses,  españoles y norteamericanos.

Dam Juliana Barnes .

Hay quien ha dicho, que de todos los libros sobre pesca, solo un uno por ciento aporta algo original,  y es muy posible que esto sea cierto,  pero el fenómeno existe,  y el hecho de disponer de una literatura tan abundante,  nos indica claramente,  que la acción de pescar no termina en el acto de sacar un pez del agua. La pesca con mosca, es mucho más que empuñar una caña y hacer volar una línea,  hay todo un mundo mágico detrás , y los libros que hablan de la pesca, forman  parte de ese mundo mágico.

Pero no es hasta el siglo XV, en 1496, cuatro años después del descubrimiento de América que aparece el primer libro impreso del que tengamos constancia escrita dedicado a la pesca con caña. Este libro se llama " El libro de San Albano " (1492), y también incluye otros tratados, como la cetrería y la caza; en el capítulo referido a la pesca se denominó,  " The Treatyse of fishynge with an angle "( El tratado de la pesca a la linea ), atribuido a Dam Julyans Barnes, personaje rodeado de un cierto misterio,  y de que actualmente se ponga en duda su existencia.  Se dice que fue abadesa del convento de Sopwell, villa situada al norte de Londres,  sin embargo su nombre no figura en los archivos de la citada abadía.  No obstante,  el libro existe,  y las discusiones sobre el posible autor no le resta ningún valor,  siendo a partir de su publicación cuando la pesca adquiere un tratamiento de distracción,  de pasatiempo y deporte. 

El Treatyse se ocupa de las motivaciones de la pesca y de la fabricación del material para su práctica,  de los peces,  de las técnicas, aveces de forma tan curiosa que no puedo resistir la tentación de reproducir algunos de sus párrafos; así en el capítulo tercero cuando describe los impedimentos que pueden producirse en la pesca dice :《... Usted debe saber que existen doce clases de impedimentos que hacen la pesca poco propicia,  e impiden a un hombre capturar peces,  independientemente de otras causas que puedan producirse.
-La primera es si sus aparejos no son adecuados u oportunamente hechos.
-La segunda es si sus cebos no son buenos o no están en buena condición.
-La tercera es si usted no pesca cuando los peces tienen apetito.
-La cuarta es si los peces están asustados por la presencia del hombre.
-La quinta es si el agua está espesa, blanca o roja por una riada reciente.
-La sexta es si los peces no se mueven por causa del frio.
-La séptima es si el tiempo es muy caluroso.
-La octava es si llueve.
-La novena es si nieva o graniza.
-La décima es si hay tempestad.
-La undécima es si hay gran viento.
-La duodécima es si el viento es del este y esto es peor generalmente en invierno y verano,  el pez no morderá. Los vientos del norte y oeste son buenos,  pero el viento del sur es el mejor. 》

Podemos ver que hay razones más que suficientes como para abandonar la caña antes de cogerla, y que muchas de estas razones no han cambiado desde hace quinientos años,  así como también que los problemas en la pesca,  exceptuando la contaminación,  no son recientes.
También nos indica como fabricar una caña de pescar desmontable en tres secciones, utilizando varas de nogal para el cuerpo y talón,  y manzano o ciruelo silvestre para el puntal.
Para los anzuelos es preciso dice, disponer de agujas finas, de sección cuadrada, que una vez destempladas al fuego,  son trabajadas mediante útiles y herramientas, hasta adquirir la forma deseada. 

Pero sin duda, el centro de su trabajo está en la afirmación,  de que sólo doce moscas artificiales debían ser usadas en otros tantos meses del año,  quedando esta afirmación incorporada por mucho tiempo a la pesca con mosca,  hasta que Charles Cotton en 1676 describiera magistralmente 65 moscas artificiales para ser usadas a lo largo de un año de pesca, hechando por tierra la teoría de Dam Julians Barnes.

Así es el primer libro escrito sobre pesca,  origen de una literatura tan amplia como desconocida por la gran mayoría,  con obras verdaderamente interesantes,  otras no tanto,  y algunas que han llegado a suscitar polémicas en la época que fueron escritas.
Del interés suscitado por el Treatyse nos puede dar idea el hecho de que fue reimpreso dieciocho veces en los dos siglos posteriores a su publicación.

Libro de Fernando Basurto "Diálogo Del Cazador y Del Pescador".

Diálogo del Cazador y del Pescador de Fernando Basurto 1539.

El segundo libro en importancia por orden cronológico,  es el de Fernando Basurto, " Diálogo del cazador y del pescador " (1539), sin olvidarnos de algunas obras significativas, como el manuscrito alemán de Heilderberg, " Wie man fisch un vögel sahen soll " ( Como capturar peces y aves ), publicado hacia el año 1500.

Basurto demuestra tener unos conocimientos de la pesca con caña y de la vida natural de los insectos asombrosos, en su libro no hay espacio para las ambigüedades ni suposiciones, nos dice como pescar con cebo natural y con mosca artificial,  no especifica ningún modelo en concreto,  pero nos dice que cada mes del año,  corren por el río diferentes moscas, y nos pone un ejemplo de como montar la imitación de una de ellas paso a paso.

Mosca de Fernando Basurto paso a paso. 

Montaje paso a paso de las primeras moscas artificiales en España, (que tengamos constancia escrita).


Es el primer español que tengamos constancia escrita,  que nos describe el montaje de una mosca artificial,  es sin duda una de las obras Europeas más importantes que se haya escrito sobre la pesca con caña y de los peces que se pueden pescar con ella, tanto en el mar como en el río.
Es además una obra literaria llena de encanto,  con juicios veraces y actuales,  que debería llenar de orgullo a todos los españoles,  sean o no pescadores. Esta obra creo que ha sido poco divulgada, y por tanto poco reconocida. ( En este mismo blog se puede encontrar un modesto análisis de su obra ). Aquí 

El tercer libro es sin duda el " The Compleat angler ", ( El perfecto pescador ), de Izaak Walton, publicado por primera vez en 1653, y del que existe una edición en español.

Entre las dos fechas,  la del Treatyse (1492) y The Complear angler (1653), se conoce un libro escrito por L.Mascall en 1590, y otro por Thomas Barker en 1651, " The Art of Angling ", ( El arte de la pesca con mosca ), libro que ha suscitado gran interés al haber aparecido hace relativamente poco tiempo,  sobre unos 60 años una edición de 1577, y que presenta grandes similitudes con la obra de Walton.

Izaak Walton, 1653. 

Montaje en palmer. Copia de una de las moscas de Charles Cotton 1668.

Barker menciona por primera vez el uso del carrete y los montajes de moscas en " palmer ". El gran Izaak Walton, confiesa haber adquirido sus conocimientos sobre la pesca con mosca descritas en las primeras ediciones de su obra,  "The Compleat Angler " 1653 en el trabajo de Thomas Barker, " The Art of Angling ", publicado en1651.

Barker fue una de las figuras más importantes en el desarrollo de la pesca con mosca. Fue el primer escritor inglés en detallar como se debía montar una mosca y enrollar el hackle, dando gran importancia a la elección de los materiales que dispusieran de una gran capacidad de flotación.

La descripción y el montaje de las mosca de mayo dada por Barker hace casi cuatro siglos,  sigue siendo eficaz y moderna,  sus recomendaciones para el montaje de moscas, disponen de una seguridad llena de encanto. En uno de sus párrafos nos dice "《... Ahora le enseñaré como debe montar las moscas : aprenda a hacer dos moscas y hagalás de esta forma.... esta es la palmer, anillada con oro y plata,  y la mosca de mayo que es la mosca fundamental de todas las moscas...》.

Para la pesca del salmón,  aconsejaba utilizar un carrete capaz de almacenar una línea de crin de 26 yardas,  (~24 metros ), Barker bastante preciso en el proceso del montaje,  no lo era tanto en la definición de la pluma,  todo lo contrario que las moscas del Manuscrito de Astorga, algo bastante habitual por otra parte en Inglaterra.

Sin embargo, The Compleat Angler, escrito en forma de diálogo entre maestro y alumno, es una obra poética,  donde se describe la atmósfera que rodea el ejercicio de la pesca de una forma magistral.
Las ediciones efectuadas hasta hoy de esta obra, solamente en Inglaterra, superan las trescientas, las cinco primeras aún en vida del autor, siendo en la quinta (1676), en la que aparece una segunda parte, escrita por el inglés Charles Cotton, pescador y amigo de Walton.
Del valor de esta obra puede dar idea el ensayo escrito por Miguel De Unamuno, que no era pescador ( para desgracia de todos nosotros ) lo tituló, " Después de leer a Walton ", de quien dice :《... No a todos les es dado como a Walton elevar la pesca con caña a la bella arte,  que como la poesía y la virtud, lleve en si misma su recompensa,  y sacar de este onestísimo, tranquilo e inocente arte un corazón manso y agradecido al Dios de la naturaleza. 》.

Cronología del Manuscrito de Astorga 1624. 
Cronología del Manuscrito de Astorga 1624.

No podemos olvidar por su interés histórico,  aunque no se trate de un libro impreso, el Manuscrito de Astorga (1624), donde se describen trenta y tres modelos de moscas artificiales para la pesca de la trucha, con un realismo desconocido en esa época, recopiladas tal vez de manuscritos de otros pescadores por el pescador Lorenzo García y entregados a Juan de Bergara para realizar la primera parte,  y una segunda por autor desconocido, además del manuscrito del leonés Luis Peña, donde se describen cuarenta y un modelos de moscas artificiales,  ( más sobre el Manuscrito de Astorga y el de Luis Peña, en las fotografías adjuntas de esta misma entrada ).

Manuscrito de Luis Peña 1825.
Manuscrito de Luis Peña 1825.

 Es de destacar el esfuerzo investigador de Alfonso García Melón sobre el Manuscrito de Astorga, plasmado en su libro,  " El Manuscrito de Astorga y Juan de Bergara " (2003), y más recientemente el libro escrito por el leonés José Luis García González,  " Pluma, Seda y Acero. Las moscas del Manuscrito de Astorga ", (2011).

Es de justicia recordar, que la gran cantidad de libros ingleses se debe, a que es en Inglaterra donde el tema de la pesca con mosca, ha sido tratado con más amplitud, y por otro lado, si la mayor parte de ellos tratan de la pesca con mosca, es debido únicamente, a que ha sido en Inglaterra donde dicha forma de pesca fue inventada.

El número de obras dedicadas a la pesca en lengua inglesa se aproximan a las seis mil. Westword, en su biblioteca piscatoria aparecida en 1883, menciona cerca de tres mil, siendo la pesca con mosca y los tratados de entomología aplicados a la pesca, los que mayor atención han recibido en trabajos escritos.

Del siglo XVII, hay que destacar tres libros : " Anglers Vademécum " (Vademécum de los pescadores), de J. Chettam, que es el primero en citar las moscas con cuerpo en dubbing," The true art of angling " ( El verdadero arte de la pesca con caña ),de John Smith, y el libro de Gervase Markham," A discourse of  the general, art of fishing with an angle ", ( Diálogo con un pescador sobre el arte de la pesca en general ), escrito en 1631.

Es a partir del siglo XVIII, cuando aparece el libro que seria punto de partida de los actuales montajes de moscas secas, en 1747, R. y Ch. Bowlker, padre e hijo, escriben " Art of angling improved in all its parts, specially fly fishing ", ( La mejora del arte de la pesca en todas sus formas, especialmente en la pesca a mosca ). Se detallan veintinueve modelos de moscas, entre las que encontramos las Blackgnat, Spinder, Caddis etc.
Aparece también el primer libro francés importante,  " Traite generale des pesches ", ( Tratado general de la pesca ), en dos tomos, estando el segundo tomo dedicado a la pesca profesional, y siendo el primero una recopilación de varios textos ingleses.
La primera mención del carrete multiplicador se la debemos a Thomas Best, que escribe en 1787, " A concise treatyse on the art of angling ", ( Un tratado conciso sobre el arte de la pesca con caña ).

El siglo XIX, comienza con el libro de George Scotcher, " The fly fishers legacy ", ( El legado de los pescadores de mosca ), escrito en 1800, y que fue el primero en aconsejar el uso de moscas flotantes, para continuar con Thomas Salter, que un año antes de la batalla de Waterloo, entre los ejércitos ingleses y los de Napoleón, en 1814, escribe " The angler guide ", ( La guía de los pescadores ).

En 1818, aparece otra obra francesa,  " Le pêcheur francais ", ( El pescador francés ), escrito por Kresz, en la que define quince modelos de moscas.  Francis-Francis escribe en 1828, " A book of angling ", ( Un libro de pesca ), dedicado a la trucha y otros peces. 

En 1836 Alfred Ronald hizo salir a la pesca con mosca del imperismo reinante, para convertirla en un arte razonable, Ronald fue el autor de la moderna clasificación de moscas para la trucha, su libro,  " The fly fisher's entomology ", ( Entomología de las moscas del pescador ), sigue aún vigente. 

Cinco años después, en 1841, Pullman en su " Vademécum of fly fishing for trout ", ( Vademécum de la pesca de la trucha con mosca ), preconiza el uso de las mosca seca cuando dice :《... Hay que aprovechar el momento en que la mosca cae al agua, pues es cuando mayor apetencia sieten las truchas por ella》.

Y siguen publicándose libros : Willian Hughes, " Practical angler ", ( Pescador Práctico ) 1842; Blacker, " Art of fly making ", ( El arte de la toma de la mosca ) 1843; Edward Chitty escribe en 1845, " The fly fishers tex book ", ( El libro de texto de pescadores de mosca ); Fitzgibbon escribe, " A hand book of angling ", ( Un manual de la pesca con caña ) 1846; T. T. Stoddart, " The Angler's Companion ", ( El Compañero del Pescador ) 1848; Alfred Ronnalds escribe en 1849, " Fly-Fisher's Entomology, Trout-and-Gray ling Fishing ", ( Entomología de las moscas del pescador para trucha y timalo ), Stewart escribe en 1857, " The practical angler ", ( El pescador práctico ), que es el primero en referirse a la pesca "up stream", (aguas arriba); Cutcliffe escribe," Trout fishing in rapid streams ", ( Pesca de la trucha en arroyos rápidos ), también el mismo año. 

En 1869 Edward Crey, ministro de la reina Victoria, con su libro, " Fly Fishing ", ( La pesca con mosca ), dió a esta modalidad una dimensión hasta entonces desconocida, su afición era tal que, casi ciego seguía pescando con la ayuda de un guía, que le indicaba cuando se producía la subida de la trucha a la mosca.

En Francia aparece un libro que hoy es considerado clásico,  " Le Pêcheur a la Mouche Artificielle " (La Pesca con Mosca Artifial ), escrito por Charles de Massas en el mismo año. En 1870, Aldam escribe " A quaint treatyse on fleas and the rat of file making by an old man", ( Un tratado pintoresco sobre pulgas y ratas tomado del archivo de un anciano),copia literal de un viejo manuscrito de finales del siglo XVII, reimpreso en 1876.

El peso de los anzuelos,  junto con los materiales usados para el montaje de las artificiales absorbían demasiada agua, y las moscas terminaban undiéndose, es decir, pescaban más como ahogadas que como secas. Pero surgió un personaje histórico para solucionar este problema, el inglés Frederick M. Halford, un gran observador de la naturaleza, se dedicó a confeccionar otro tipo de moscas para usar en superficie y su trabajo lo plasmó en sus libros : "Floating Flies and How to Dess Them ", (Moscas Flotantes y como Usarlas )1886, y " Dry Fly Fishing in  Theory and Practice ", ( Pesca con  Mosca Seca Teoria y Practica )1889.

Este personaje merece por si solo, un capítulo a parte, tenemos que considerarle como el padre indiscutible de la mosca seca y creador de una escuela, la llamada," Escuela de la mosca exacta", que aún hoy día tiene seguidores.
Sus dibujos para el montaje de una mosca de mayo, con cuerpo separado, la forma de elegir los materiales, en dubbing, los tintes y en general todo lo contenido en sus libros, son de una extremada precisión. Discute las ventajas de los anzuelos de anilla, introducidos años antes y que en su época era materia de controversia, también describe el "whip finish", como el único nudo realmente seguro para terminar una mosca, y describe noventa moscas artificiales con tal precisión como, diferenciar en el"black gnat, (mosquito negro ), el macho de la hembra. También escribió otros libros com : " Dry fly entomology " ( Entomología de la mosca seca ), " Modern development of the dry fly " ( Desarrollo moderno de la mosca seca ), " The dry fly man's handbook " ( Manual para los hombres de mosca seca ). Todos estos tratados no hacen más que acredentar su talla de gigante en el mundo de la pesca con mosca seca.

Halford fue, junto con su amigo Marryat, el genio que mediante una vida dedicada a la pesca y a la observación, promulgó las leyes aún vigentes de la pesca con mosca seca. Se le tachó en su tiempo de una cierta intransigencia. Encontró su contrapunto en G.E.M. Skues, quien poniendo un poco de sentido común afirmaba que con estas teorías de la mosca seca, si en el río no había comida en superficie, uno entonces tenía que retirarse de el y no pescar, con lo que de paso afirmaba que las moscas ahogadas eran imprescindibles.
En su libro, en el de Skues, escrito en1910, " Minor Tactics of the chalk stream ", ( Tácticas de menor importancia en las corrientes ), trata precisamente este tema, de cómo incrementar las oportunidades de pesca con mosca con insectos inmaduros ( emergentes y ninfas ). Ambos, Halford y Skues fueron figuras en el mundo de la pesca con mosca. 

En 1897 se introduce en Francia la pesca con mosca seca, cuando Albert Petit, presidente del Tribunal de Cuentas escribió,  " La Truite de riviere " ( La Trucha de Río ).
En el siglo XX, la proliferación de libros de pesca es tal, que efectuar una selección es verdaderamente difícil, sin embargo debemos citar de nuevo a G.E.M.Skues, que propugnó la pesca con ninfa en sus libros : " Nimph fishing for chalkstream trout ", ( La pesca de la trucha con ninfa en corrientes )1910, y aunque fue considerado herético por oponerse a las doctrinas de Halford, sus libros son un prodigio de sencillez y buen sentido. 
Mottram, dedicó especial interés a los colores y transpariencia de sus moscas en su libro, " Fly fishing " ( La pesca  con mosca ) 1915.

Izaak Walton mostrando a dos señoras la cesta repleta de peces. 

Uno de los diálogos del maestro (piscator) y su alumno (venator) acerca del dubbing de una mosca artificial. El Perfecto Pescador de Caña, Izaak Walton 1653.

La pesca del barbo con ova. Diálogo del Pescador y del Cazador de Fernando Basurto 1539.


No hay comentarios:

Publicar un comentario