martes, 24 de septiembre de 2013

TRAMO LIBRE VILLAHIBIERA, RIO ESLA 20-09-2013

DIARIO DE PESCA :
Fecha : 20-09-2013
Tramo : Villahibiera
Rio : Esla
Tiempo : soleado
Estado del rio : bueno
Postura : regular
Guarderia : nada
Capturas : unas pocas
Moscas : La exquisita,  Flor de Escoba,  la carne
Video : fotos y truchas cebandose, ver en YouTube
REFLEXIONES :
Nos encontramos ya en el inicio del final de la epoca hábil de la pesca de la trucha, aun podemos disponer de algunas cuantas jornadas si la climatologia se presenta favorable como hasta ahora, seria  bueno que lloviera un poco, el terreno reseco no favorece las eclosiones de algunos insectos terrestres como pueden ser las hormigas.
En el rio Esla, como en cualquier otro rio regulado, cuando el caudal merma y las aguas se vuelven más claras y los insectos más pequeños y por otro lado las truchas más educadas, se hace dificil la pesca en superficie, creo que en estas circunstancias es el momento de pescar las corrientes con tricópteros y al agua, tambien es muy recomendable pescar con ninfa a trucha vista, en esta epoca las grandes truchas suelen apostarse a las orillas bajo la sombra de algun árbol, pero siempre pescando aguas arriba.
En general las truchas poco a poco van perdiendo gran parte de su actividad, poniendose en movimiento a ratos esporadicos, sin embargo ojo ! todavia podemos asistir al espectáculo de algunas eclosiones entre las que podemos destacar, la Paraleptophlebia Submarginata, " la Tabaco ", las truchas la prefieren en estado de emergente, la Epeorus Assimilis, aunque este insecto eclosiona cada vez menos en los cursos medios de los rios regulados, debido a que necesita de aguas muy puras y oxigenadas, tambien son frecuentes eclosiones de algunos Caénidos como el Caenis Moesta, los abundantes y desesperantes Chironómidos, las Friganeas de diferentes órdenes, vuelven las eclosiones de la Beatis Niger " la Negrisca ", la Rhodani, tambien denominada por los pescadores Leoneses como " la Abrileña ", la sepiterna Ignita " la Carne " con tonos más claros etc..
Lo que queda de este mes de Septiembre hasta final de temporada, la pesca en las corrientes después del mediodia suelen ser bastante efectiva, el sereno amí nunca me gustó, y en esta época practicamente desaparecen, los insectos terrestres toman protagonismo, forman parte importante de la alimentación de la trucha, es el momento de utilizar moscas de conjunto que pueden imitar cualquier cosa, la Red Tag o los montajes en palmer como la Exquisita, la Paisana o la Plumero Gris  etc. tambien funcina bien los streamer pequeños, pescando siempre a contracorriente en aguas profundas de las grandes tabladas y pozos.
Las truchas en las tabladas de aguas lentas, con el caudal menguado, se vuelven extremadamente desconfiadas, es necesario hacer verdaderos prodigios para engañarlas, hay que pensar que si no suben a nuestra mosca en la mayoria de los casos es por una deficiente presentación de la artificial, ligereza y precisión es fundamental en nuestro primer lance, hay que evitar el arrastre de la mosca producido por diferentes corrientes de diferente fuerza sobre la linea, disimularse con ropa apropiada al entorno, moverse con precaución y prudencia, evitar el sacudir el agua con nuestra linea etc. quizás estos consejos sean de más utilidad que presentar la mosca que en esos momentos está eclosionando.
La pesca con mosca es un continuo perfeccionamiento, por eso nunca hay que desfallecer, incluso en los momentos más difíciles.
EL TRAMO :
Sin lugar a dudas este tramo fué y sigue siendo uno de los tramos más frecuentados del rio Esla por los pescadores Leoneses de toda condición, en todo su recorrido hasta Gradefes, alberga poblaciones de truchas de buen tamaño y frecuentemente se puede ver desde las orillas, truchas que sobrepasan los dos y tres kilos. Es un tramo ideal para la mosca por sus tabladas y raseras, asi como por sus muchas islas que dan lugar a brazos de rio excelentes para pescarlos en esta época, la abundancia de eclosiones de todo tipo de insectos es impresionante durante toda la temporada, no conozco otro tramo con tanta vida subacuática.
Por otro lado, parece que poco a poco las truchas vuelven por sus fueros, colonizando posturas hata hace poco vacias, almenos esa es mi impresión, ojalá!

3 comentarios:

  1. !! Magnifico relato Manuel excelente,coincido en todo contigo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor, siempre es reconfortante que pescadores con experiencia como tú, coincidamos en nuestros puntos de vista sobre la pesca a mosca, saludos.

      Eliminar
  2. !! Magnifico relato Manuel excelente,coincido en todo contigo !!

    ResponderEliminar