jueves, 15 de agosto de 2013

COMO DEVOLVER UNA TRUCHA A SU MEDIO

¿ COMO HAY QUE DEVOLVER UNA TRUCHA ?
1. Una lucha hasta el cansancio de la trucha reduce las posibilidades de sobrevivir, la mayoria de las veces la causa de la muerte del pez no es la erida que le produce el anzuelo, sino el cansancio y la tensión que le produce la captura, por eso es importante saber como trabajar y soltar una trucha rápida y eficazmente.
2. Cuando claves una trucha si puedes desplazate hasta una zona tranquila del rio, aproxímala lo más rápido posible, sin tirones, dejandola dar alguna carrera, los ejemplares que se trabajan con cierta delicadeza y son soltados suavemente se recuperan con mucha más facilidad.
3. Utiliza el nailon más fuerte posible para aproximarla lo más rapidamente, no la arrastres sobre la orilla, aunque sea de hierba, ni por el fondo para evitar lesiones.
4. Si es posible manten la trucha en el agua y si no, mojate las manos, coje la trucha evitando retorcerla, quita el anzuelo con cuidado, con el pulgar y el indice si puedes o con un desanzuelador, si tienes dificultades para extraer el anzuelo o ves que está muy profundo, corta el hilo lo más cerca posible del anzuelo y dejala escapar con el clavado, las truchas son capaces de expulsar el anzuelo en unos dias, casi con total seguridad, y no olvides que  los anzuelos sin arpón o muerte se quitan mejor.
5. Si has tenido mucha pelea antes de cobrarla, porque la trucha era grande o por otras razones, sujetala suavemente bajo el agua, con la boca aguas arriba, muevela hacia adelante y hacia atras despacio, para que el agua circule por sus branqueas y se oxigene, cuando notes  que empieza a querer escapar y no antes, dejala marchar, busca siempre una zona de aguas lentas o semiparadas, porque si la dejas en una corriente, esta se la llevará golpeandola contra los obstáculos del rio.
6. Los anzuelos sin muerte además de ser obligatorios en aquellos tramos que haya que devolver las truchas, son más faciles de extraer y causan menos eridas al pez, la unica diferiencia con los anzuelos con muerte o arpón en cuanto a trabajar la trucha es que debes mantener la tensión del bajo de linea siempre, sin aflojar, sujetandola con firmeza pero suavemente, sin forzar.
7. Es recomendable utilizar en todos los casos sacadera, con ella evitarás producir al pez más estrés de lo necesario, procura que la maya sea de algodón sin nudos para evitar que se dañen las escamas, las agallas o los ojos.
8. Como reflexión final : Tu serás el primer beneficiado si observas estas sencillas normas, tu aficción por la pesca se asegura un futuro mejor y con total seguridad, verás crecer las poblaciones de truchas en tus tramos favoritos. Si devuelves VIVAS al agua todas las truchas que puedas, estarás contribuyendo a conservar este capital de nuestros rios, que tu el primero y después las generaciones de futuros pescadores podran disfrutar durante muchos años.
Colabora  difundiendo este mensaje entre tus compañeros, tambien en las redes sociales, entre tus seguidores y si tienes constituido un grupo, dalo a conocer igualmente entre todos los componentes, en blog y en cualquier otro medio de difusión etc.
Estos consejos tambien están editados en la pájina de la Junta de C.y L. en la sección de Medio Ambiente y se pueden descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario