viernes, 2 de agosto de 2013

ESCENARIO DEPORTIVO SOCIAL DE SANTA MARINA DEL REY, RIO ÓRBIGO 2-08-2013

DIARIO DE PESCA :
Fecha : 2-08-2013
Tiempo : soleado con rachas de fuerte viento
Tramo : parte inferior del E.D.S  ( puedes descargar la cartografia de tramo )
Tiempo de pesca : de once de la mañana a cinco de la tarde
Estado del rio : muy bueno
Guarderia : no la ví
Postura : nada
Moscas : oreja de liebre , emergente culo de pato, la aconchada
Capturas : unas pocas
EL TRAMO :
Parece que he cogido el gusto a estos E.D.S. y aunque ya no son lo que fueron desde luego mejor que lo libre y muchos cotos de renombre sin duda.
Estos Escenarios no solo ofrecen la posibilidad de pasar un buen dia de pesca a poco que la suerte nos acompañe, sino porque estimulan las reuniones de grupos de pescadores compitiendo entre ellos, tambien las sociedades de pescadores, se desarrollan eventos deportivos, competiciones oficiales etc. que contribuyen y fortalecen el deporte de la pesca a que no quede relegado a un mero pasatiempo o incluso desaparición.
Además las competiciones incorporan todas las temporadas nuevos jovenes pescadores con nuevas ideas y nuevos metodos y tambien contribuye a que los pescadores del resto del mundo nos conozcan y consecuentemente nos visiten aunque cada vez menos todo hay que decirlo.
Hablar de Santa Marina del Rey debe ser para los pescadores de truchas como hablar de la Meca para los mulsulmanes y no tanto por lo que es hoy sino por lo que fué, pero ojo ! estos escenarios no son reservorios y si quieres meter algunas truchas en la sacadera tienes que hilar muy fino y darte la paliza, estas truchas conocen perfectamente el anzuelo y sus consecuencias, siempre están en guardia y desconfian de todo. Cuando clavas una sale del agua como un " espuny " haciendo cabriolas y retorciendose en el aire para desprenderse de la mosca, son truchas que exigen destreza y conocimientos del pescador, aquí no hay espacio para la improvisación. Cuando pesco estos tramos siempre me acuerdo de esos pescadores que afirman pescar todo el año con una sola mosca, dentro de la ignorancia que somos todos en este mundo de la pesca con mosca he aprendido a lo largo de los años a no opinar demasiado, pero es cierto que aquí las truchas no se las engaña con cualquier cosa.
Hacia cuatro o cinco años que no pescaba este tramo final del escenario y me resultó sorprendente el cambio que ha experimentado en estos años, parece haber sido diseñado para pescadores de la tercera edad, es monotono y muy facil de pescar, hecho mucho en falta los canales que formaban las algas donde se apostaba la trucha para alimentarse,ahora se refugian en los saltos artificiales hechos a base de grandes rocas y piedras.
Por la mañana me encontré con un grupo de ocho pescadores rodando un documental sobre este escenario. El dia no acompaño mucho climatologicamente hablando, un sol abrasador al mediodia y a las tres se lebantó un fuerte viento que rizaba el agua, asi todo fué un dia aceptable en cuanto a capturas, unas diez o doce, algunas muy guapas y todas a mosca, a las cinco lo dejé un poco cansado y con ganas de volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario