lunes, 19 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA LA BUENA EDUCACIÓN EN LA PESCA.

Los pescadores estamos llamados a dar ejemplo de civismo y cuidar como nadie los entornos en los que nos movemos.
Estas son algunas reglas elementales que nos ayudarán a conseguirlo.


Diez consejos para la buena educación en la pesca
1.Como cualquier actividad humana, la pesca necesita de unas normas de respeto y convivencia, pescar no solo es sacar peces, se ocupan espacios publicos, es preciso respetarlos y compartirlos educadamente, porque todos tenemos derecho a practicar lo mejor posible nuestro entretenimiento preferido.

No hay nada más molesto que te invadan tu zona de pesca
2.Aunque la ley especifica claramente la distancia mínima entre pescadores, no hay nada más molesto que te invadan tu zona de pesca por parte de otro pescador, en estos casos advierteselo con buenas palabras, si se obstina en su actitud cambia de sitio y dejalo, no vale la pena discutir y si llegaste tarde a tu postura favorita, ten paciencia y espera, al fin y al cabo el llegó primero o sinó desplazate a otro lugar del rio.

Si se obstina en su actitud cambia de sitio
3.Es importante no espantar la pesca a los demás pescadores, las carreras por las orillas, las boces exageradas, arrojar objetos al agua etc. son formas de molestar al pescador y a la pesca, tambien al entorno, ningun pescador que se precie caerá en estas actitudes.

Cuando enganches, no destroces las ramas
4.La fauna silvestre y la vejetación del rio forman parte de la pesca, procura evitar las molestias en epoca de cria a los animales, no grites ni te acerques a los nidos, dejales cumplir con su misión dentro del ecosistema, respeta igualmente todos los animales que dependen del rio para su alimentación como por ejemplo la nutria, la garza, el martin pescador etc. estos animales no los podemos considerar como enemigos, ellos tienen una función en el rio muy importante, son los encargados entre otras cosas de mantener limpio los cauces de peces y otros animales enfermos o deficientes, la vejetación tanto de la orilla como acuatica debes igualmente respetarla, su misión es mantener el rio vivo y con peces, procura no destrozar arbustos cuando enganches la mosca en ellos, el rio necesita sombra y protección en las orillas y si te estorban cuando vas de paso, apartalas y no las rompas.

Deja la portilla como la encontraste
5. Cuando atravieses fincas en dirección al rio o cuando salgas de el en vusca de otra postura, si te encuentras con una portilla cerrada, despues de pasar, dejala como la encontraste, respeta igualmente los sembrados, camina por la linde que los agricultores dejan para que transiten los pescadores, no pises nunca las siembras o las hortalizas y no arrases con los frutales que encuentres en tu camino.

En el rio tiene que imperar el civismo
6. No estropees las obras de mejora de los cauces como son las pasarelas o frezaderos artificiales, ni tampoco estropees los espantapajaros puestos por pescadores boluntarios para beneficio de todos nosotros y cuida las señales que hay junto al rio, son para tu información y la de todos, cuida igualmente los refugios.... que dificil resulta encontrar uno en buenas condiciones, no los maltrates, no pintes en las paredes y si lo has utilizado, recoge los desperdicios, recuerda que lo has pagado tú con tus impuestos, no tires tu dinero.

No dejes basura en el rio
7. Al igual que no lo harias en tu casa, no tires ni dejes basura en el rio, tales como emboltorios, paquetes de tabaco, bolsas de plastico, botes de cerveza etc.menudo espectaculo el de algunos tramos, hay que tener claro que el campo es de todos y si no tienes donde depositar los desperdicios traetelos contigo a casa o por lo menos hasta el primer contenedor que encuentres.

Las acampadas fuera de los lugares permitidos rompen la armonia
8. Existe otra forma de ensuciar, aunque ni siquiera dejes una colilla en el suelo, por ejemplo los coches colocados a la misma orilla del rio o invadiendo las zonas comunes de paso, las acampadas fuera de los lugares permitidos etc. estas situaciones rompen la armonia del espacio natural y provocan molestias a las demás personas que tienen derecho a sentirse en plena naturaleza, que ocurriria si todos hicieramos lo mismo, seguro que nuestro tramo favorito de pesca se convertiria en un aparcamento de hipermercado, los pescadores y la gente que les gusta la naturaleza, lo que buscan en el rio es apartarse del ruido y del lio de las concentraciones humanas, buscan el contacto con los animales y las plantas, el reposo, la evasión de los quehaceres cotidianos y sobre todo la tranquilidad, por lo tanto evita el contribuir a ser parte del problema.

Aveces surgen personajes incomodos
9. Aveces surgen personajes incomodos que rompen nuestra concentración..... y que es eso con lo que pescas.... cuantas ha sacado.... pues aquí ya no quedan truchas, si usted lo hubiera conocido hace unos años..... una autentica paliza, tambien hay mucho listillo.... no, no, no asi no va a sacar ninguna trucha... esa mosca aquí no funciona, se lo digo yo que llevo pescando esto toda la vida. tambien mucho investigador.... pues mire lo que llevo yo... las monto yo mismo, esta la hice asi y la otra asao y bla, bla, bla.... tan desagradable es que te se pegue alguien y no te deje pescar, como el que tu saludes cordialmente y ni te contesten.

Siempre el saludo cordial
10.Cuando quieras contactar con otro pescador que te encuentres en el rio para preguntarle algo de interés, nunca lo intentes cuando esté en acción de pesca, ten paciencia y espera a que termine, entonces dirigete a el con un saludo cordial, creo que ser amable es lo correcto, ser molesto nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario