lunes, 1 de julio de 2013

TRAMO LIBRE DE SERRILLA, RIO TORIO 30-06-2013

https://www.youtube.com/watch?v=x5C6k0oiRIY&feature=youtube_gdata_player
DIARIO DE PESCA:
Fecha:30-06-2013
Tiempo: soleado temperatura normal
Tramo: Serrilla
Estado del río: agua algo tomada por el deshielo de estos días
Postura: escasa
Guardería: no la vi
Capturas: cuatro truchas, dos a trucha cebada y dos al agua
Moscas: la Navatejerana,    Saltica Flor de Escoba

EL TRAMO:

Este tramo del río Torio se encuentra entre Serrilla y Vegacervera y antaño era muy frecuentado por pescadores de todo tipo y condición, pescadores de cebo natural, a cucharilla, mosca ahogada etc. A los serenos llegaban familias enteras, padres, hijos, abuelos todos con sus cañas de mosca ahogada y conocían perfectamente el río, sabían donde colocarse, también los serenos de las mañanas veraniegas los matutinos estaban bien repleto de pescadores. A este numeroso grupo se unieron los de mosca seca a principios de los ochenta, también los veraneantes contribuyeron con su granito de arena a esquilmar el río mediante artes como el buceo o a samargujo y otras artes prohibidas.

Dicen que el Torio es el río con mayor capacidad de regeneración de todos los ríos leoneses y algo de razón deben de tener, si no como se explica que siga teniendo truchas.

Los dragados y canalizaciones han desfigurado y en algunos casos han suprimido brazos de río que los jóvenes pescadores nunca sabrán que existieron y que eran refugio para las truchas en épocas de crecidas, también lugares idóneos para el desove, tramos como el de Manzaneda, Matueca, Pedrún etc.
El Torio por su cercanía con la ciudad de León, es de los ríos Leoneses el que mayor presión pesquera soporta y ha soportado. Con la nueva ley esta presión se verá aliviada y con la capacidad de regeneración que tiene podría volver a ser el que fue.

3 comentarios:

  1. Nunca he estado, tenemos una visita pendiente a este río... Esperemos que todo vaya hacia arriba a partir de ahora. La trucha preciosa.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, el rio Torio es precioso para pescarlo a mosca, además tiene truchas. Yo tambien espero que vaya todo a mejor, saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar