martes, 23 de julio de 2013

TRAMO LIBRE , CARRIZO-CIMANES , RIO ÓRBIGO 23-07-2013

DIARIO DE PESCA :
Fecha : 23-07-2013
Rio : Órbigo
Tiempo : soleado, bueno
Tramo : Carrizo de la Ribera - Cimanes del Tejar
Estado del rio : muy bueno
Postura : poca
Guarderia : ninguna
Capturas : unas pocas
Moscas : Saltica Flor de EscobaIgnita
EL TRAMO :
Los pescadores sobre todo los más veteranos llevamos mucho tiempo impasivos viendo desaparecer los tramos más apreciados de nuestros rios ? Quien no recuerda con añoranza frente a las piscinas municipales de Carrizo donde se reunian familias enteras entorno a un mantel para pasar el dia en armonia con los ribereños mientras a escasos trenta metros pescabamos hermosos ejemplares de truchas.
La intervención del hombre en los ultimos venticinco años con canalizaciones, sacas, vertidos incontrolados, aguas fecales sin depurar, dragados,pesticidas,herbicidas, falta de guarderia....etc. han obligado a emigrar no solo a los forasteros sino incluso a la vecindad ribereña, estos recuerdos en muchos de nosotros nos han dejado huella.
En este pais acostumbrados a recibir noticias casi siempre negativas entorno a los rios y al Medio Ambiente, de repente nos encontramos conque precisamente este rio ha sido seleccionado por la Internacional River Foundation como uno de los mejores proyectos de restauración fluvial que el Ministerio de Medio Ambiente ha llevado a cavo entre los años 2011 y 2012 y obtará en Septiembre de este año al premio Europa Riverprize ( si quieres puedes leer la noticia completa haciendo clik aquí  ).
Es dificil predecir el futuro de este y otros rios Leoneses, los daños causados han sido y son muy severos y está en juego la supervivencia de los más indefensos que no son otros que la fauna y la flora de nuestros rios, por consiguiente la de nosotros mismos, no solo como pescadores sino tambien como personas cibilizadas amantes  del Medio Ambiente, las Administraciones son las responsables de alcanzar un equilibrio entre bienestar y sostenibilidad y a nosotros la de cumplir las leyes.
Dicen las malas lenguas que la pesca con mosca está repleta de fanáticos y dementes y no les falta razón porque sino ? Como se explica que esté hoy aquí, pescando un tramo libre con muerte de los más furtiveados y maltratados, donde las truchas grandes y de talla reglamentaria estan practicamente esquilmadas, reposando muchas de ellas en arpones o frigorificos y que a buen seguro más de una terminará en algun contenedor. No lo sé, lo cierto es que me gusta pescar el Órbigo y no me importa que solo queden pequeñas o quizás sí ! que tanpoco le haria ascos si fueran todas como la de la fotografia, pero esto es lo que hay y no hay más.
Ya veremos que nos depara el futuro de este rio, las bases estan puestas para una recuperación y con la nueva ley en puertas es posible que volvamos a ver el Órbigo que deslumbró a propios y extraños y quizás a reunirnos en familia en torno a un mantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario