lunes, 11 de noviembre de 2013

Carta del Jefe Provincial del ICONA de León a la prensa 1984

En el año 1984 ante las reiteradas críticas de la prensa sobre la mortandad de las truchas en los rios Leoneses y la poca información del organismo competente el ICONA, el jefe provincial de León Luis Blanco Gonzalez hace pública la siguiente nota, en respuesta a la mayoria de las preguntas que se estan reproduciendo estos dias en la prensa:
1. Jamás se ha hecho repoblación en nuestros rios con trucha " arco iris " y menos en el acotado de Santa Marina, y si con alevines de trucha común, procedentes de las piscifactorias que este servicio tiene en La Coruña y Lugo.
2. La enfermedad actual que tienen nuestras truchas se detectó en el rio Porma en el año 1980, muy localizada en la zona aguas abajo del pantano de Vegamian. Desde el primer momento se hizo un seguimiento de la misma, visitandose por tecnicos especialistas del servicio quienes diagnosticaron saprolegniosis, posteriormente fueron enviadas truchas enfermas a la Facultad de Veterinaria de León, quienes confirmaron este diagnostico, apareciendo ademas cierto tipo de aeromonas.
3. Siendo los brotes muy localizados y en zonas de gran densidad de truchas coincidentes con el grave estado de contaminación, se tomaron las medidas que la legislación actual nos permite, abriendo los expedientes sancionadores en cerca de 200 puntos de vertidos, se cerró la piscifactoria de Palazuelo de Boñar como centro más importante de contaminación, a la vez que este servicio insistió a las autoridades superiores en establecer una investigación a fondo, que por no tener presupuesto para este fin, no fué posible realizar. No pareciendo aconsejable en ese momento ninguna otra medida, a parte de la retirada de las enfermas y muertas para ser enterradas, cosa que se llevó a efectos por nuestra guarderia.
4. En aquellas zonas donde se había detectado la enfermedad, en los años siguientes la virulencia era mucho menor, observandose menos mortandad, hasta que apareció este año ( 1983 ) en el rio Órbigo a finales de Diciembre y la gran mortandad en estas semanas de Enero ( 1984 ) en el tramo comprendido entre Santa Marina del Rey y Carrizo de la Ribera.
5. A través de consultas con la Consejeria de Agricultura, Ganaderia y Montes de la Junta de Castilla y León ( en proceso de transferencias ) que seguia desde el principio con interés el problema, Facultad de Veterinaria, Sociedades de pescadoresy grupos de ecologistas afines, se establecieron las medidas tan impopulares y que todos conocen y que creemos que son necesarias.
6. No se ha creido conveniente la celebración de concursos, ni la Semana Internacional de la Trucha, por dos razones : primero, no ofrecer a estos pescadores que nos visitan una mala imagen de nuestros rios y a la vez se sintieran defraudados, y por otra parte al ser un gran número de permisos el que se destina a este concurso ( 1.118 ) poder ofrecerselos  a los pescadores en sustitucion de aquellos que no van a poder disfrutar al adelantar la veda. Esperemos restablecer esta Semana Internacional en cuanto las condiciones nos lo permitan, que no debe perderse por el pretigio que actualmente tiene.
Quiero añadir que ha llegado la hora de la sensatez, unir esfuerzos y dejar las disputas, intentar solucionar los problemas planteados y tomar como ejemplo el gran colectivo de pescadores que en realidad son los más perjudicados y que con su deportividad han aceptado un sacrificio para entre todos conseguir la pronta recuperación de la trucha en todos nuestros rios. Asimismo nos ofrecemos a aclarar cuantas cuestiones se nos plantean e informaros a todos de la evolución de la enfermedad y de su estudio.
COMENTARIO :
Un ejemplo claro de lo fragil que son los ecosistemas acuáticos de los rios. Sinceramente pienso que no hemos aprendido bien la lección del pasado, seguimos contaminando los rios, quizás más que antes, lo raro es que entodabia quede alguna trucha.
Más de un ilustre pescador, como nuestro querido paisano Jesus Pariente, si levantara la cabeza no se lo podria creer lo que está sucediendo en sus rios, sus truchas han desaparecido, las bravas, las nacidas en el rio y las que quedan ya no reaccionan de la misma manera ante una mosca bien presentada, sus mosquitos tambien la mayoria de ellos han desaparecido y algunos a duras penas siguen eclosionando, el fango en las orillas se acumula por doquier, sintoma de la mala saluz del agua y del poco tratamiento que se la dá, la abaricia de la mayoria de pescadores por llevarse las truchas sigue practicamente intacta, como en el pasado, no, no hemos aprendido la lección.
Jesus Pariente en uno de sus libros nos decia : " porque está claro que el rio no puede servir a dos señores. El rio debe servir al deporte " y finalmente dice : " La anarquia que existe contra la naturaleza no se puede tolerar y nos urge conservar nuestro patrimonio y nuestra imagen turistica y mantener limpia España. ¡ Renovarse o morir...! ¡Ser o no ser...! He ahi la cuestión, que diria Hamlet."
Es triste ver lo que fueron nuetros rios, y en que se han convertido. Yo empecé mis andanzas pesqueriles de la mano de un compañero, muy jovenes los dos, alla por los años sesenta principios de los setenta, sacar el cupo de diez y seis truchas a las puertas de León capital, en San Feliz de Torio, Garrafe, La Flecha era relativamente sencillo con una cuerda de cinco mosquitos, pero más importante que la cantidad de truchas era ver unos rios limpios con eclosiones de mosquitos de todo tipo por doquier y muchas cebadas, muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario