viernes, 1 de noviembre de 2013

ENVENENAMIENTO DE LOS RIOS.

El hombre primitivo, aquel señor de largas cabelleras y barbas, del que por desgracia aún queda algun representante suelto, aquel que cubria su cuerpo con pieles de animales que el mismo cazaba, sin necesidad de ir a las caras peleterias, debió ver nadar huidizos a los peces y ocultarse ante su presencia, teniendo la feliz idea de meterse en el agua y apresarlos con las manos, para posteriormente asarlos y comerlos. Luego padado el tiempo debió aumentar su eficacia empleando toscos pinchos de hueso montados en mangos de madera, otro progreso fué sin duda el mazo y el uso de las propias piedras del rio etc. En lo referente a las plantas venenosas es dificil pronosticar el momento de su utilización, dejando esa incógnita flotando en el aire para pasar a describir algunas plantas más empleadas con fines piscatorios.
La Cañaeja : planta de unos dos metros de altura, con raices grasas con el tallo hueco y con flores amarillas, de cuya raiz se saca un jugo de una consistencia como la miel muy venenoso. La Cicuta : nombre común de diversas especies venenosas. La Cicuta Mayor : planta hasta dos metros de altura, hojas triangulares y flores de color blanco, muy venenosa. Cicuta Menor : tambien denominada " perejil del perro " muy venenosa con flores blancas. Cicuta Virosa : olor agradable, contiene un latex anaranjado muy venenoso. La Cicutina : un alcaloide que se presenta como un aceite amarillento y tambien muy venenoso. El Gordolobo : flores grandes amarillas que preparadas en fusión se usaban en medicina contra la tisis, las hojas de esta planta cocidas se utilizaban como mechas de candil y las hojas blanquecinas muy bellosas sirven para embarbascar el agua ( envenenar el agua para atontar los peces ). El Torviso o "matagallina "  tambien denominado " bufalanda " , su empleo para envenenar los peces es semejante a la Cicuta, es decir, son sus raices maceradas ( metidas previamente en agua a temperatura ambiente con el fin de ablandarlas ) y metidas en el agua después, las que causan el efecto deseado por el envenenador.
Todos estos tipos de plantas y algunas más, fueron reemplazadas posteriormente por el estiercol de cabra denominado  " poliso " , cloruro de cal, sulfato de cobre cuyos efectos duraban ocho dias y mataba todo, hasta los detergentes de nuestros dias, y sobre todo la lejia comodamente de transportar al lugar del crimen.
Las actuaciones con plantas venenosas solian iniciarse a principios de Julio, cuando el nivel de los cauces descendia, en ocasiones se hacian derivaciones del agua hacia los prados para conseguir el caudal idoneo. Los dias anteriores a las fiestas locales eran los más " venenosos ", muchas truchas se protegian refugiandose en los grandes pozos para poder salvarse del envenenamiento, pero incluso en los pozos no estaban seguras del todo ya que había expertos buceadores capaces de llegar a lo más profundo de ellos y hacerse con los mejores ejemplares reproductores del rio.
Estas artes de extraer truchas y otros peces mediante el envenenamiento de las aguas, ya fueron prohibidas en la edad media y un ejemplo lo tenemos en las Ordenanzas de Astorga de 1448 donde dice......." Que cualquiera persona que echase a las aguas morga ( morga = conjunto de plantas venenosas para embarbascar el agua ) cal viva u otro cualquiera cosa infecionada pueda ser prendido por persona cualquiera ".
Los envenenamientos es sin duda uno de los episodios más tristes de nuestros rios, y no tiene ningún tipo de justificación, ni siquiera por la falta de recursos básicos como la escasez de alimentos y estrecheces que generaciones pasadas sufrieron, y mucho menos por venganzas y malos royos entre pescadores y las Administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario